Luz Casal: “Agustín Lara está en la memoria de la música popular española”

La cantante, que el próximo 22 de octubre tendrá una presentación en el Pepsi Center, asegura tener una “conexión muy especial con nuestro país”

La intérprete ibérica se tomó un descanso de seis años. Foto Especial
José Juan de Ávila
Ciudad de México /

Luz Casal (Boimorto, 1958) comenzó su relación con México desde 1985, aunque la música mexicana ha estado presente durante toda su vida desde su infancia en La Coruña. Después de una larga ausencia de seis años, la cantautora regresa al país de Agustín Lara presente en todos sus concierto desde 1991.

“Agustín Lara está en la memoria de la música popular española”, dice la intérprete de “Piensa en mí”, quien dice querer sentir de sí que es “alguien especialmente importante o que va a dejar huella”.

Luz Casal emprendió una gira por Europa de promoción de su más reciente álbum, Las ventanas de mi alma, que ahora la trae a México para una sola presentación el martes 22 de octubre en el Pepsi-Center.

En entrevista, la artista recuerda también cómo en su arte se unieron Agustín Lara y Pedro Almodóvar.

“Mi relación con México empezó en el año 85. Y, con altibajos, verdaderamente he sentido que siempre he tenido una conexión muy grande con el país y con los seguidores de mis canciones. Y he de decirle que tengo una muy buena e intensa relación con la gente y con la música mexicanas. Una prueba importante es una de las canciones que hice para la película Tacones lejanos (“Piensa en mí”), que es una composición de Agustín Lara, y que desde el año 91 canto ininterrumpidamente en cualquier lugar del mundo en el que dé un concierto”, comenta sobre uno de los temas que prepara para su regreso.
Pasó del rock a la balada y de ahí al bolero. Foto especial

Rockera en sus inicios en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, Luz Casal se convirtió en un referente de la música pop española hasta llegar a la balada y el bolero con álbumes como A contraluz.

“La música popular siempre está relacionada, sobre todo cuando se habla en términos de moda, con las últimas generaciones. Pero, y considero que los géneros trascienden edades. Hay que tener conciencia, por lo menos eso es uno de mis objetivos, de que las canciones pueden llegarle a cualquier tipo de gente, no importa qué edad tengan o de qué generación sean. Yo llevo años en la música, no soy una adolescente, pero hay muchísimos temas de los que tratan mis canciones que pueden ser perfectamente aplicables al día a día o a las sensaciones que puedan tener una mujer o un hombre con pocos años”.

Sobre su debut en el Pepsi-Center, escenario más enfocado al público joven, asegura que su repertorio es lo suficientemente amplio como para adaptarse al espacio y a la gente del país en el que cante.

“Mi intención y la del resto de los colaboradores más cercanos es hacer un concierto donde estén representados aquellos aspectos musicales más relevantes de toda mi carrera. Canciones que sé que el público mexicano espera y que aunque no hagamos habitualmente, pero sí lo haremos ese día. Y, pues una exposición lo más amplia posible de mis capacidades como intérprete, como cantante”, adelanta Luz Casal, que estará acompañada por su banda de cinco músicos, que lo mismo tocan rock que bolero.

—Trae un nuevo disco a México. ¿Cómo va de La pasión (2009), con boleros latinoamericanos, que se antoja más carnal, a Las ventanas de mi alma (2023), con temas suyos más espirituales?

La contestación estaría en la capacidad que puedo tener como intérprete de expresar a través de la voz canciones clásicas de la historia de la música popular latinoamericana y pasar a canciones que representan o que hablan de mi presente. Y de mi presente en una clave bastante íntima, de contar en canciones aquellas cosas que me disgustan de mi carácter o aquellas pretensiones que tengo en la vida.

Ha dicho en diferentes foros que usted vive el presente, que no se queda atada al pasado. Me parece paradójico, porque usted canta boleros, incluso compuestos antes de que usted naciera, como “Piensa en mí” y muchos otros. ¿Cómo se puede vivir en el presente cantando boleros?

El bolero es la expresión del amor y del desamor. Es lo que, dicho en otro género, podría considerarse una balada. Es cuando alguien canta a los sentimientos relacionados con el amor en todas sus facetas y eso es atemporal. Una de mis características como cantante es tener la capacidad de expresar diferentes cosas, diferentes sensaciones y sentimientos. Y puedo pasar de expresar aquello que me afecta de manera directa, que representa mi personalidad, a cantar sobre una historia que no he vivido. O sea, yo no he vivido la historia que cuenta la canción, la letra, la historia de un amor, pero tengo la capacidad interpretativa para vivirla cada vez que la canto.

¿Cómo descubrió a Agustín Lara?

Bueno, pues de una manera natural, sin saber el origen, la nacionalidad de su autor y de su compositor. Agustín Lara está en la memoria de la música popular española. Hay canciones que representan ciudades como Madrid o Granada a las que él compuso canciones que son himnos. Yo conozco a Agustín Lara igual que a muchísimos otros nombres famosos dentro de la música y de la cinematografía y de la literatura mexicanos desde mi más tierna infancia. Para mí su música no es algo que haya descubierto cuando he sido una persona adulta, sino que forma parte de mi memoria musical desde mi más tierna infancia. Ahora cantar una canción suya, pues (fue) sólo cuando decido hacer la propuesta de Pedro Almodóvar, la versión de “Piensa en mí” para la película de Tacones Lejanos.

Almodóvar acaba de ganar el León de Oro en Venecia. ¿Cómo ha sido su relación con él y por qué ya no siguió la colaboración en en algún filme como hace 33 años?

Bueno, son cosas que ocurren en la vida y que en mi caso han sido circunstanciales y muy bienvenidas. Almodóvar es una persona, es un cineasta genial, que tiene las ideas muy claras y tiene digamos todas las posibilidades de colaboraciones posibles. Puntualmente, él consideró que yo podía hacer esas canciones y yo acepté ese reto, esa aventura, sintiendo que era un honor y ya está. Mi aprecio y mi relación con él siguen siendo los mismos que eran en ese momento en el que grabé las canciones, pero no necesariamente considero que tenga que repetirse. En el caso de que se repita será porque las circunstancias lo provocan, pero no considero que haya que forzar ninguna situación. O sea, creo que lo que hice para su película ha sido algo extraordinario en mi carrera. Yo le estoy muy agradecida y desde luego si me volviera a ofrecer algo, estoy convencida que lo aceptaría.
Para el concierto del 22 de octubre, va a cantar temas de Las ventanas de mi alma. ¿A qué le abrió las ventanas de su alma Luz Casal?
Es como una exposición de aspectos que en los discos anteriores no había mostrado. Creo que he escrito sobre cosas que tienen que ver con mi yo más profundo y expuestos de manera absolutamente impúdica. Para el oyente es una ocasión completamente distinta a cualquier otro trabajo anterior.

En Las ventanas de mi alma son composiciones suyas. ¿Qué le da dar voz a sus composiciones?

Hay como dos caminos en mi trabajo, uno el de cantante que puede cantar aquello que le emociona, sea propio de autor o compositor, quien sea; y luego lo que habla de manera digamos más íntima. Entonces, en este álbum, como en otros, hay canciones que expresan mis ideas, mis propósitos, mis deseos, mis malestares, mis dudas, mis incertidumbres, y eso dicho en primera persona. ¿Cómo llegas a eso? Pues como lo que hace un escritor, como lo que hace un pintor, por un estímulo determinado que te lleva a escribir, a cantar una melodía y luego desarrollarla hasta convertirla en canción.
“Hay dos caminos en mi trabajo, uno el de cantante y luego el que habla de manera digamos más íntima de mi persona”, dijo. Foto Especial

¿Qué temas no pueden faltar en este concierto, en particular siendo México?

Pues mira, no puede faltar desde el año 91, “Piensa en mí”. O canciones como “No me importa nada” y “Entre mis recuerdos”, por hablar de unas pocas.

Usted es rockera. Hace unas semanas, en sus conciertos en México Metallica sorprendió tocando temas de música de banda y otros temas de México. Con 50 años de carrera ¿cómo sigue viva esa primera Luz Casal artista, la rockera?

Hay una cosa que se puede entender fácilmente y que trata de la esencia. La esencia de un intérprete, de una cantante, es la que es. Se puede modificar, se puede añadir ciertas cosas, obviar otras, pero hay una manera, una personalidad y esa sigue intacta. Yo creo que desde el principio he tenido claro que dedicarme a la música, y sobre todo a cantar, implicaba mostrarme no solo como yo soy, sino mis capacidades como intérprete. En ese sentido, tiene explicación que haya hecho un álbum como La pasión, o tiene explicación que haya hecho canciones que se alejan de la música rock o pop, porque por encima de todo está mi necesidad de crecer y de ser lo más completa posible como intérprete.

¿Quién es Luz Casal hoy con medio siglo de artista?

Mire, le voy a responder de manera franca y no quiero que parezca falsa modestia. Como usted dijo antes, para mí el presente es lo que importa. Todo lo que haya hecho hasta el día de hoy no deja de ser algo tangible pero anecdótico en el día a día. Mi pretensión y mi objetivo es hacer lo inmediato, de la manera más entregada y más bien posible. Y no quiero que lo que signifique para una persona o muchas personas determinadas lo que yo hago, mi persona, me haga modificar mi naturaleza, que es la de una mujer que tiene mucho interés en la vida y que tiene mucho afán. Quiero sentir que soy alguien especialmente importante o que va a dejar huellas.

YVI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.