Martín Ricca: el regreso de un ídolo infantil de las telenovelas mexicanas

A un año de su regreso a México, el artista argentino compartió a MILENIO cómo se ha transformado su vida +

El argentino-mexicano prepara su nuevo material musical y el regreso a la pantalla/ Margarita Salmorán
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

“¡Dani! ¿Quieres ser mi novia?” “Sí, sí quiero ser tu novia. Te quiero”. Así concluía El Diario de Daniela, la primera telenovela en transmitir su final completamente en vivo desde el Estadio Azteca.

El grito de los más de 100 mil espectadores no se hizo esperar; ese 16 de abril de 1999 marcó un precedente para lastelenovelas infantiles en México: esta fórmula para culminar las historias en televisión se llevó hacia producciones como Amigos X Siempre (2000), Aventuras en el tiempo (2001), Cómplices al rescate (2002) y Alegrijes y rebujos (2004).

Los proyectos que combinaban la narrativa de los niños con apuestas en el rubro musical vio el surgimiento de artistas como Belinda, Daniela Luján, Danna, Diego Boneta, Christopher Uckerman y Martín Ricca, un personaje que pese a la popularidad que ganó en aquella época, desapareció de manera abrupta del espectáculo mexicano y quien hoy, de la mano de una propuesta que apela a la nostalgia, ha vuelto a los escenarios y pronto a la pantalla.

El ídolo que desapareció de la escena musical

El cierre de los 90 e inicio de los 2000, la época en la que las boy bands y las telenovelas regían el consumo del espectáculo en el país. Fue en esos años cuando Martín Ricca llegó con su familia desde La Toma, Argentina.

Con 12 años, Ricca llegó al mercado mexicano para lanzar su propuesta musical; fue el tema “Corazones rotos” con el que debutó en 1998, pero fue su entrada a El Diario de Daniela lo que catapultó su popularidad.

El cantante y actor participó en telenovelas con Belinda, Daniela Luján y Christopher Uckerman

Ídolo de millones de niños, el argentino vivió a la par de sus compañeros de escena, la popularidad y el reto que representaba este fenómeno, lo que lo hizo regresar a su país en 2007.

La intención, compartió en una entrevista para Yordi Rosado, era volver a tener un perfil bajo, jugar futbol y hacer música, esta vez en su núcleo familiar.

“Obviamente no fue fácil dejar todo, el cariño de la gente acá siempre estuvo intacto, por ahí muchos artistas se ausentan un año y después ni la abuela los conoce”.

Pero hace exactamente un año las cosas volvieron a cambiar para el cantante y actor nacionalizado mexicano. Como parte de un proyecto piloto entre BOBO producciones, algunos integrantes de las telenovelas infantiles fueron invitados a participar en la gira 2000s Pop Tour, entre ellos Martín Ricca.

Era julio de 2023 y cientos de fans llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reencontrarse con su ídolo de la infancia; pero no iban solos, entre pancartas y gritos, se asomaban pequeños, quienes asombrosamente, también coreaban las canciones del argentino. La apabullante bienvenida fue el indicio de que el target había sido el correcto y la definición de lo que hoy viene para la trayectoria del argentino-mexicano.

“Ha sido maravilloso, es todo un sueño poder regresar a México. El amor va creciendo y se puede ver en la gente y la unión que hay y hoy no son sólo las personas con las que crecí; muchos ya tienen familia, hijos y se ha formado una banda increíble. Estoy agradecido con mi público que nunca me soltó la mano y se van agregando cada vez más, estoy muy feliz por darme nuevamente la oportunidad de cantarles y estar en novelas”, dijo en entrevista para MILENIO.

Tras el éxito de los elencos infantiles, la productora de Ari Borovoy decidió lanzar su gira independiente. A un año, el concierto ha llegado a sitios como Acapulco, Monterrey y la Ciudad de México e incluso tiene su propio DVD.

“Se sigue sumando gente al elenco y contamos con un público que nos apoya, canta todas las canciones y son el motor de todo lo que hacemos. No me la creo, es como estar viviendo nuevamente un sueño pero ahora es mejor porque uno ya es consciente y valoro mucho más todo lo que está pasando”.

Martín Ricca, entre la música y el regreso a las novelas

A la par de la gira, Ricca sigue con su gira en independiente y apelando a la nostalgia, también trabaja en una telenovela junto a Daniela Luján.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) en México, 75 por ciento de los mexicanos ve canales de televisión abierta y 36 por ciento de ellos prefiere ver telenovelas, un perfil para el que han traído a los ídolos infantiles.

“Lo de la novela es algo increíble. Ni en sueños me imaginaba volver a un set pero ya estamos por terminar de grabar este proyecto que sale el 21 de octubre. Estamos felices y emocionados, quiero ver qué sienten de nuevo al sentarse a ver la tele y ver la novela después de mucho tiempo”.
Cumbia, el lado musical desconocido de Martín Ricca/ Especial

Aunque ese no es su único propósito tras su regreso. La escena es similar a la que se vivió en el aeropuerto, en un evento de una cadena de supermercados, decenas de fans corean las canciones del cantante argentino. 

Desde Cupido” hasta “Balada de amor”, los asistentes cantaban y esperaban la llegada del artista desde las seis de la mañana. El estruendo tras su llegada desata la catarsis y un ímpetu que sólo aflora con el fanatismo; y no son sólo sus seguidores más asiduos, quienes contestan en menos de un minuto la información más relevante del cantante, también son niños, quienes en medio de carritos, graban y cantan a todo pulmón canciones que nacieron hace décadas.

Él ha crecido y su público ha cambiado con él, lo que sostiene, hace más fácil la interacción y los beneficios de la fama son asimilados desde otro ámbito.

“No es la misma euforia que antes porque todos hemos crecido, no sólo yo, también mi público. Me siento muy bien y ayuda la madurez que tienes, afrontas las cosas con más paciencia, tranquilidad y valor. No es algo molesto. Me dicen “crecí con tu música” o la novela, es bonito reconectar esa parte.
Estoy acá por los proyectos pero apenas pueda voy a Argentina. La idea es ir y venir sin estar en algún punto fijo. Soy muy feliz en México no sólo trabajando, sino transitando por sus calles, consumiendo su comida, con su comida. El sacrificio era alejarme un poco de mi familia, ese tiempo lo sufro bastante pero es mi sacrificio para volver a hacer todos estos proyectos”.

Más allá de la añoranza, Ricca espera lanzar música nueva, con propuestas encaminadas hacia la cumbia y ritmos latinos, un aspecto de su carrera poco conocido pero que lo ha acompañado en los últimos años junto a su familia.

“Me gustaría traer esa parte para acá (cumbia). Si bien me gusta mucho el pop, la balada siempre será la base de lo que haga musicalmente, lo que haga va a venir con algo más latino. Todavía estamos diciendo, tenemos muchas cosas pero queremos venir con algo fuerte. La cumbia, por más que hoy esté de moda el reggaeton, la cumbia siempre está. Es un género base y me gustaría probar algo por ahí, a ver cómo lo toma la gente”.






CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.