10 canciones para dedicarle a mamá el Día de las Madres

Temas de artistas como Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto, The Beatles y Taylor Swift aparecen en la lista.

Canciones para el Día de las Madres (iStock)

Carlos Rivas

Este lunes se celebra en México una nueva edición del Día de la Madres. Cada 10 de mayo le agradecemos a la mujer que nos dio la vida por el apoyo brindado en todo momento, cada abrazo, cada aprendizaje, pero sobre por su amor incondicional.

El año pasado, muchas personas no pudieron ver a sus mamás debido al confinamiento por la pandemia de covid-19, por lo que la única vía de comunicación fue una llamada o mensaje. Si este 2021 tampoco podrás estar a su lado, te dejamos 10 canciones para felicitarla.

Juan Gabriel - "Amor eterno" (versión Rocío Dúrcal)

De acuerdo con Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, la letra de esta triste pieza está inspirada en la muerte de su madre Victoria Valadez Rojas, ocurrida en 1974. Dicha noticia la recibió cuando él estaba de gira en Acapulco, de ahí que cante:

"Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro. Tú eres el amor del cual yo tengo... el más triste recuerdo de Acapulco. Como quisiera... que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos".

Si bien es cierto que es autoría del eterno Divo de Juárez, la española Rocío Dúrcal se convirtió en la más famosa intérprete de sus éxitos, dejando una versión muy emotiva de "Amor Eterno".

José José - Madrecita

Qué mejor manera de continuar esta lista que un tema interpretado por José Rómulo Sosa Ortiz, famoso por su nombre artístico, José José. En ella, el icónico cantante deja en claro que una madre es una flor, el refugio de todas nuestras penas y la cuna de amor y verdad.

"Aunque amores yo tenga en la vida que me llenen de felicidad, como el tuyo jamás, madre mía. Como el tuyo no habré de encontrar", se escucha en el coro.

Camilo Sesto - "Madre" y "Perdóname"

El cantante español, cuyo nombre es Camilo Blanes Cortés, escribió, compuso y dedicó este par de melodías a su madre, Doña Joaquina Cortés. Mientras "Madre" es un tema de agradecimiento, "Perdóname" es uno de arrepentimiento por estar alejado de ella.

"Me acostumbré tanto a ti que cuando estoy con alguien quiero que sea como tú y como tú no hay nadie. Eres, eres mujer de alma grande, mujer hecha de amor. Eres, eres mujer de mi padre y como mujer y amiga, la mejor, la mejor", reconoce en la primera.
"Perdóname cuando te digo que no te quiero ya. Son palabras que nunca sentí, que hoy se vuelven contra mí (...)", lamenta en la segunda. Te compartimos un video en el que Camilo Sesto llora al cantársela a su mamá.

The Beatles - Julia

El cuarteto de Liverpool es una de las bandas más prestigiosas de la historia de la música. En esta canción, escrita por Paul Mccartney y John Lennon, este último canta una dolorosa pero al mismo tiempo hermosa canción sobre su madre, Julia.

"La mitad de lo que digo no tiene sentido, pero lo digo sólo para llegar a ti, Julia. Julia... Julia... Me llama el niño del océano, por eso canto una canción de amor para Julia". Así inicia la pieza, que hace referencia a la inspiración de Lennon de estar caminando en la playa de la mano de su madre.

Taylor Swift - The Best Day

La talentosa y hermosa cantante Taylor Swift escribió esta pieza sobre su madre, Andrea. Versa sobre la buena relación que tiene con ella. "Es una de mis canciones favoritas que he escrito. Mi mamá y yo hemos sido mejores amigas desde que nací", dijo en 2008 al portal AOL Music.

"No sé cómo mis 'amigos' pueden ser tan malos. Llego a casa llorando y me abrazas fuerte. (...) No sé cuánto tiempo me tomará sentirme bien, pero sé que hoy tuve el mejor día contigo", entona en el coro la artista de 31 años.

Zoé - Arrullo de estrellas

El vocalista de esta agrupación, León Larregui, le escribió esta canción a su mamá María Jeannina Marín Tommasi, quien falleció mientras grababan el disco Prográmaton (2013). La frase "Te lo digo desde alma, María, llena eres de gracia" es una bonita dedicatoria.

"Eres mi amor eterno, mi ángel de la guarda. Te lo digo desde al alma y con el corazón abierto... Entre tus alas dormí y en tu mirada compasiva crecí. Siempre confiaste en todo lo que soñé y me cuidaste y me guiaste hasta aquí".

Enjambre - Eliza mi hortaliza

Luis Humberto Navejas, vocalista de esta banda originaria de Zacatecas, le compuso esta canción a su madre. Es una manera de expresarle a tu mamá todo el amor que sientes por ella y hacerle saber que pase lo que pase, siempre estará brindando su apoyo y protección.

"Cuando todo me va mal, le doy una visita. Ella por mí siempre está velando. Aunque putrefacto, soy su fruto amado. Cuando acepto que veo todo raro, en el día entre el primero y último del año ahí está".

Franco de Vita - "Ella es única"

El músico venezolano-italiano rescata los esfuerzos y sacrificios que una madre puede llegar a realizar por el amor de su hijo, con frases en las que deja en claro que renunciaría a todo con tal de no verte llorar y que aunque crezcas, para ella seguirás siendo su niño/niña.

"Ella siempre está dando, ella siempre está allí... y conoce muy bien tus defectos y jamás te ha faltado, te ha faltado el respeto. Por el contrario, te ha llenado de afecto. Ella por ti daría, ella daría la vida. Ella es, ella es, es única".

Laura Pausini - "Lo siento"

La cantautora italiana incluyó este tema dedicado a su madre en el álbum Las cosas que vives (1996). En la melodía, la italiana recuerda la época en que vivió junto su progenitora y da gracias por el cuidado que recibió cuando era niña.

"Hace ya tanto que no estamos abrazadas y en el silencio me dijiste: 'Lo siento'. Pero ha bastado un ruido para despertarme, para llorar y para hacer que regresara a aquellos días que de niña me cuidabas".

CAR

NOTAS MÁS VISTAS