Con la intención de evitar confusiones, Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes, reafirmó que él no participará en el anticipado concierto de la banda en el nuevo Estadio GNP del próximo 30 de agosto. En entrevista con MILENIO, Marcovich compartió que ha recibido comentarios y mensajes de personas que acuden a los conciertos más recientes de Caifanes con la intención de ver a los cinco miembros originales y se llevan una sorpresa desafortunada al darse cuenta de que es una alineación diferente, por lo que decidió lanzar un comunicado que aclare la realidad de su relación con el grupo.
“Hoy en día no estoy yo. No está Sabo. Durante el concierto (en Estadio GNP) van a haber invitados y creo que eso propicia que en la fantasía de la gente se dé lugar el pensamiento de que si va a haber invitados especiales y sorpresas, ojalá una de esas sea que estén los cinco, porque quieren ver a los cinco. No a otros cinco, a los cinco originales”, explicó.
Los seguidores de Alejandro Marcovich y Caifanes sabrán que el guitarrista tiene diez años de no participar con el grupo, pero algo cierto es que el impacto de Caifanes sigue siendo tan importante en la escena mexicana que no sorprende la ilusión de muchos por ver a la icónica banda reunida. Marcovich remarca que en esta ocasión esto no es posible, pero no niega que su corazón siempre estará con el grupo y lo que lograron juntos.
“Caifanes es como un imán que nos juntó en el tiempo y el espacio para crear esos discos tan emblemáticos que ya son parte de la cultura musical mexicana. Es un privilegio ser parte de eso. No es algo que diga “bueno, lo hice” y ya. No, es magia. Es algo que no cualquiera en la vida lo puede decir. Yo hice eso y fui parte de eso”.
Y agregó: “La gente me dice que regrese a Caifanes y les respondo que cuando se den las circunstancias de que nos inviten es muy probable que ahí estemos porque amamos el pasado, amamos los discos que hicimos, y plasmamos lo mejor, nuestras perlitas musicales. Los cinco las pusimos en ese paquete musical llamado Caifanes. No es el esfuerzo de uno solo”.
“Durante estos diez años me han dicho que vuelva a Caifanes, pero les digo que disfruten los conciertos tal y como son ahora. Si algún día me invitan y se dan las circunstancias, volveré, por una tocada, por diez, lo que sea… Pero todos nos extrañamos. No puedo hablar por otras personas, pero sé que es muy importante para los cinco. Somos una familia, estemos juntos o no. Si no lo hubiéramos sido, no hubiéramos hecho eso”.
El futuro para Alejandro Marcovich y las redes sociales
Desde su salida del grupo en 2014 Alejandro Marcovich se ha mantenido en movimiento personal y artísticamente. Ya sea con presentaciones, nueva música o clases magistrales, el guitarrista nacido en Buenos Aires, Argentina (aunque naturalizado mexicano de papeles y corazón), ha continuado desarrollando su carrera y ahora lo hace a través del lanzamiento de “¡La gente como quiera baila!”, un álbum inédito en donde Marcovich se reúne con algunos invitados.
Y es gracias a las redes sociales – en particular X, antes Twitter – que Alejandro Marcovich ha logrado compartir estos planes con sus fans, así como sus opiniones y memorias en relación a su tiempo junto a Caifanes: “(Las redes sociales) Es un espacio en el que muchos artistas prefieren no estar para mantener su imagen intacta, su persona pública intachable”, explicó Marcovich a MILENIO.
“Yo soy una persona que ha optado con tener un contacto directo con la gente porque me gusta hablar, me gusta exponer mis puntos de vista y soy una persona con criterio y principios muy claros, muy fuertes, que he mantenido con el paso de los años”.
Y añade que algo que constantemente lo motiva a interactuar con los usuarios es la facilidad con la que las redes le permiten compartir con ellos una faceta más “normal” de su persona, un Alejandro que existe fuera del mito de Caifanes y la fama: “He crecido y me he equivocado, pero soy muy franco, muy directo”.
“Trato de ser lo más claro y no sé qué parte de esto ha sido sanador. Finalmente, toda esta separación - la primera en el 95 y esta -, sí han sido dolorosas y no sé en qué punto estoy repuesto psicológicamente o emocionalmente. Esa es una parte que tienen que entender, que soy tan humano como cualquiera”.
Sin embargo, todos los seguidores de ambos, Marcovich y Caifanes, tienen motivos para pensar que la esperanza es lo último que se pierde, pues al hablar de la situación actual entre él y el grupo, el guitarrista hizo alusión a otros ejemplos y, en particular, a uno muy reciente: “La gente quiere ver al grupo reunido y no dejan de decirme “vuelve a Caifanes, regresa”, como si fuera un asunto mío”.
“Pero tomemos el ejemplo de los hermanos Gallagher (Oasis), que estuvieron peleados y ahora se juntaron de nuevo: la gente se pelea, se contenta, vas a terapia o te echas un tequila, la gente se confunde, la gente madura, la familia se pelea, los hermanos se pelean… Los grupos también tienen problemas”.
- Te recomendamos Caifanes, Afrojack y más artistas en el Festival Costa Esmeralda en Veracruz Música
AMG