Alexander Vivero, el joven de 12 años que va a la conquista de la dirección orquestal

Iván López Reynoso, quien es el actual director de la Orquesta de Bellas Artes será su maestro de dirección orquestal.

Iván López Reynoso será profesor de Alexander Vivero | Especial
México /

El pianista y compositor Alexander Vivero (Guadalajara, Jalisco, México, 2009) está contento porque ya se reencontró con sus amigos de la secundaria después de haber superado las clases en línea, pero lo que realmente lo tiene feliz es que dio el primer paso para cristalizar otro de sus anhelos.

“Este año tuve la gran noticia de que el maestro Iván López Reynoso, quien es el actual director de la Orquesta de Bellas Artes sería mi maestro de dirección orquestal. Para mí es un honor poder estar estudiando con él ya que es una persona que yo admiro muchísimo, y también es mi mentor. Me está dando clases, por lo que estoy muy emocionado ya que uno de mis sueños más grandes es poder dirigir a las orquestas más importantes de México y del mundo”.

Sus primeras clases de dirección orquestal las ha tomado tanto de manera virtual como presencial, debido a que se tiene que ajustar a la agenda del director López Reynoso y a sus compromisos.

A pesar de sus clases y de su agenda, Alexander se da tiempo para todo, en su agenda están los estrenos de sus composiciones para piano y para violonchelo, y la invitación que le hizo el Instituto Goethe para abrir la serie de conciertos en homenaje a Ludwig van Beethoven.

El pasado 24 de septiembre, por ejemplo, estrenó su Concierto para piano, en la Sala Digital Plácido del Conjunto Santander de Artes Escénicas: “este proyecto me gusta mucho porque se hace junto con la Universidad de Guadalajara, porque nos han permitido sobrellevar la pandemia, pues se ofrecen en línea, conciertos de música, danza y ópera”.

Dice que su recital con obras de Franz Liszt, Sebastian Bach y Federico Chopin, se grabó con cinco cámaras, para darle otra perspectiva, y el resultado se puede apreciar en YouTube.

“Para verlo, pueden entrar a la página web del conjunto Santander, luego se van al menú y donde aparece la sala digital con todos los eventos y ahí está mi concierto, para lo cual pueden comprar sus boletos y les llegará un correo electrónico con su clave de acceso, podrán entrar al evento a la hora que sea, hasta el próximo año”.

Alexander quien ha sido reconocido con los premios: Grand Prize Virtuoso de Bonn, Alemania, y el galardón American Protégé International Music Talent Competition, de Nueva York, el pasado 1 de octubre interpretó como solista, el concierto para piano número 2 de Dmiti Shostakóvich, con la Orquesta de Cámara de Zapopan, bajo la dirección del maestro Vladimir Gómez, en el Teatro Degollado, donde estrenó la Sonata para piano número 2 de su autoría.

“Esta obra la compuse y se la dedico a mi mamá, esa pieza está basada en qué emociones me evoca el recordar a mi mamá, es una obra muy especial para mí”.

En la segunda semana de noviembre, Alexander ofrecerá un recital en el Instituto Goethe de la Ciudad de México, dedicado al compositor alemán, Ludwig van Beethoven.

“Estoy participando en este proyecto, con una pianista que admiro, la maestra Guadalupe Parrondo, con quien he tomado diversas clases magistrales, ella me invitó a este proyecto de las 32 sonatas de Beethoven, impulsado por el Instituto Goethe. Yo tendré el honor de abrir este ciclo, interpretar tres sonatas y posteriormente se interpretarán todas las demás”.

Además...

La dedicación y el esfuerzo son las claves para lograr todo lo que uno se propone, asegura Alexander, pero también la organización juega un papel importante, pues de esa forma puede estudiar, componer, ofrecer conciertos, jugar y descansar.

​bgpa

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS