Ana Bárbara reconoce que en los últimos años el género regional mexicano ha cambiado mucho, especialmente en sus letras, pues considera que antes era un lenguaje menos directo; sin embargo, asegura que respeta las propuestas que hay.
Lo que ha cambiado son los discursos, las letras de las canciones. “Antes era un poquito menos específico en algunos géneros. Hay canciones que yo escucho, que consumo, y hay música que no porque no la termino de digerir, pero es un canto o una forma de expresarse a través del arte con el que las nuevas generaciones se están comunicando; aunque haya cambiado el discurso a más directo tiene que tener su estilo.
- Te recomendamos Ana Bárbara reacciona a escándalo de Alicia Machado y José Manuel Figueroa: "no me hagan hablar" Famosos
“Recuerdo la primera vez que escuché la palabra ‘neta’ en una canción de Joan Sebastian y dije: ‘Wow, mi compadre usando la neta, es muy moderno’, quizá José Alfredo Jiménez no la hubiera usado, pero aún así ya somos más específicos, más directos y no es tanto mi gusto. Creo que es loable, porque es la forma de expresión, pero yo me quedo con mi estilo”.
¿Canciones como “Gente gacha” o “Quiero verte” te reflejan como artista de manera honesta?
Totalmente. Por ejemplo, “Gente gacha” es una forma de hablar muy mía. Así me expreso, así hablo. Pero sí utilizó un poco más la imaginación, no soy tan directa, porque al final del día me gusta la picardía. Cuando escribo, de hecho, me voy más directo y luego me regreso dos rayitas porque no es como estar hablando aquí en la casa, ¿no? Entonces, sí pienso en el reflejo del artista con la sociedad. Sí me pongo a pensar y sí tengo un límite.
En los últimos meses, a la par de su gira Bandidos Tour, Ana Bárbara lanzó “Gente gacha”, “Quiero verte”, con Los Vásquez, y “Nada de ti”, con Majo Aguilar, tres canciones que reflejan el compromiso de la cantautora con su público y su carrera, porque a pesar de contar con más de una década en la música, su objetivo se enfoca en la actualización, la conexión y la necesidad de encontrar nuevos discursos. _
claves
Auditorio Nacional
El 14 de octubre se presentará con un “recorrido musical hacia la nostalgia” englobando gran parte del repertorio de su carrera, sin dejar de lado sus nuevos temas.
Su filosofía
“El verdadero motivo de mi vida profesional es hacer música; realizarme a través de las canciones, de las composiciones u otras creaciones de colegas que tienen algo hermoso que decir”.
jk