Ana Torroja se sincera: dice que ya está “aburrida” por el aislamiento, “pues con mi profesión me muevo mucho, viajo, salgo, entro, y no me gusta nada la rutina, por eso elegí ser cantante, porque no es nada rutinario; para mí la rutina ha sido lo más difícil de la pandemia, pero también debo decir que estoy sana y espero que esto no dure para siempre”, comenta al tiempo que a través del auricular también se escucha su sonrisa.
- Te recomendamos Ana Torroja: “El artista crea, es difícil decir adiós” Espectáculos
“Soy de las personas que piensan, y lo sé porque lo he vivido, que no hay mal que por bien no venga, porque siempre sacamos algo positivo de las dificultades, así que espero que todo esto no se quede en algo pasajero, sino que nos haga pasar a la llamada nueva normalidad con otra visión del mundo y nos haga ser mucho más respetuosos con la naturaleza, con nosotros mismos y con el vecino, y ser consciente de que la vida es un regalo y hay que disfrutar lo que tenemos, porque nos la pasamos, como decía John Lennon, ‘la vida pasa mientras hacemos planes’”.
Ella, por lo pronto, ha hecho de la música su “compañera de lujo, ahora no como creativa, sino como oyente, porque forma parte de las actividades que hago todos los días. Por la mañana hago ejercicio, entonces me pongo temas más motivadores; luego, si estoy en la cocina o limpiando o si el día es gris, como hoy, me apetece música mucho más relajada. Depende del día, del estado de ánimo”.
Y cuando así lo siente, también se pone a bailar, “a veces house, dance, salsa y hasta una bachatita”, por lo que a partir de hoy, a través de su nuevo video “Cuando tú me bailas” pretende poner a sus fans a moverse: “Este tema forma parte del disco que estábamos preparando, pero que con todo esto no sabemos hasta cuándo tendremos totalmente, así que decidimos presentar esta canción, de la que además hice un video casero. Fue una experiencia que me divirtió mucho y que ha sido otro aprendizaje en esta realidad”.
- Te recomendamos Me sigo sintiendo mexicana: Ana Torroja Música
MUCHO POR HACER
A unas horas de que se realice el Pride Day, Ana, quien en los 80 vivió la censura en México por interpretar el tema “Mujer contra mujer”, lamenta que por el covid-19 no se realice la marcha, aunque celebra que haya habido un avance en el respeto a la comunidad LGBTTTQI+.
“Creo que poco a poco y cada país va a su ritmo. Yo recuerdo que cuando sacamos ‘Mujer contra mujer’ en España, y luego vinimos a México y quisimos cantarla, la censuraron, no nos dejaron interpretarla; sin embargo, al poco tiempo el tema se convirtió en bandera de la comunidad, lo cual no era nuestra intención, lo que queríamos era que la gente fuera consciente del problema y de nuestra defensa a la diversidad.
“Creo que México ha ido avanzando mucho, hay mucho por hacer, pero me gusta la sensación de que se va por buen camino; siempre habrá gente que discrimine, que no lo entienda, que no lo comparta, pero esperemos que cada vez sean menos, porque estamos hablando de algo natural, es como si discriminas a alguien por ser bajito o más gordito, que también se hace. Creo que debemos aprender a ser más tolerantes con la diversidad, el mundo es diverso, gracias a Dios, si no, qué aburrido”, enfatizó la cantante.
- Te recomendamos Ana Torroja lanza "Llama", un tema con toque 'electro' Música
La pandemia impedirá que se realice la festividad masiva; sin embargo, Ana celebra que la lucha en la que ha participado se mantenga de manera virtual, con las distintas actividades que se han planeado.
“En Madrid, hace dos años, estuve en la clausura del Pride, fue muy emocionante, ahí en la Puerta de Alcalá, y cuando canté ‘Mujer contra mujer’, fue elocuente y muy emotivo. Todos cantando el tema, fue de verdad una experiencia sensacional. En México también he participado en muchas acciones y me alegra que se mantenga la lucha y que ese día, mañana, sea un día para celebrar, en este caso en México y en España; ahí vamos, pero todavía queda mucho por hacer”, afirmó.
CLAVES
COVID-19 EN ESPAÑA
En España te obligaron a quedarte y multaban si salías a la calle, ha sido duro y difícil para todos.
EN MÉXICO
“La situación de México es diferente, hay gente que vive al día y de verdad no puede quedarse en casa”.