De la mano de “Upsilon Scorpii”, su más reciente material discográfico, la rapera Audry Funk impulsa el desarrollo del rap mexicano a partir del cuestionamiento, la rebelión y la honestidad. Audry considera que la escena nacional se ha enfocado más en un sólo aspecto del género y eso puede haber obstaculizado su evolución, pero confía en que las exponentes femeninas del rap serán quienes continúen impulsando al movimiento.
“Me tocó una escena del rap mexicano claramente muy machista, muy mala onda, y también siento que el rap mexicano ya no está tan enfocado a la música, sino a las batallas. No tenemos ‘showcases’ de raperos. Más bien, las que estamos saliendo al quite somos las raperas; tenemos a la Niña Dioz, a la Ximbo, a Mare Advertencia Lirika… Hay muchísimas raperas que están saliendo a dar arte y no precisamente son los raperos los que están saliendo a hacer ‘showcases’ grandes o conciertos”, comentó Audry Funk en entrevista con MILENIO.
“En Estados Unidos todavía están en la apertura de la música latina. Todavía no llegamos a la conversación de la cultura Hip-Hop en Latinoamérica. En otras partes de LATAM, se concibe al rap mexicano como una escena machista, de batallas, que no ha podido trascender a, por ejemplo, Control Machete (...) El rap mexicano se ha enfocado tanto en batallas que no ha sacado talentos enfrente de esas batallas”. Y agregó: “El movimiento no ha sido el más amable, pero sí hemos creado movimiento a partir de nosotras como raperas y colectivizar la causa y la lucha”.
Con “Upsilon Scorpii” Audry expone su necesidad contracorriente de cuestionarse todo lo que ocurre a su alrededor, lo aceptado y aquello que se considera “normal”. Es a partir de canciones como “Perrísima”, “Todxs lxs cuerpxs” y “Scorpio” que la rapera, filósofa y activista mexicana ha luchado en contra del machismo dentro de la industria y con el cual se propone ser un foco de representación para todas las supuestas minorías.
“Durante toda mi carrera ha sido constante la intención de crear un mecanismo de defensa contra el sistema. Sortear estas cosas que nos trae la industria y el sistema mismo, pues tenemos que enfrentarnos a muchísimas cosas, sobre todo como mujeres, disidencias y así… “Upsilon Scorpii” es como mi etapa adulta de este monstruo, pero siempre ha sido el monstruo que cuestiona; siento que siempre ha sido la niña que pregunta “pero, ¿por qué?”, soy como esa parte incómoda del lugar”.
“Creo que todo género es machista. O sea, no es más machista el rap que la banda, o el pop, y es desalentador tratar de seguir tu sueño musical cuando no tienes ganas de hacer lo que todo el mundo está haciendo, pero justo ahí veo el jaque en el sistema y puedes traer frescura a lugares donde la repetición parece que es sinónimo de éxito (...) Mi música siempre ha sido muy colectiva y de hacer representación para todas, todos, todes. Siempre decido mostrar lo que soy porque es lo que soy y no pienso cambiarlo y es más fácil que alguien se identifique conmigo que con una persona blanca, delgada, privilegiada. Nos llaman minorías para hacernos pensar eso, que somos pocos, pero en realidad somos la mayoría del mundo. No es como que represente, pero "Upsilon Scorpii" refleja lo que pienso”.
La producción de Upsilon Scorpii
Crear un álbum es un trabajo complejo. Audry Funk compartió en entrevista que los trayectos de su casa al trabajo, y de regreso, fueron espacios idóneos para la escritura y la composición. Las vacaciones para la producción del disco y, en general, el trabajo constante – que en su caso fue de traducción y ‘voice over’ – para conseguir los recursos que dieran luz verde al disco.
En ese sentido, la rapera resalta el poder creativo que nace a partir de las restricciones económicas y la manera en que este panorama impulsa el desarrollo de otras áreas artísticas: “Soy migrante hace 11 años. Costear mis proyectos representa un gran esfuerzo, fue trabajar mucho, trabajar mucho en las letras camino al trabajo, escribiendo en el tren, de regreso, en mis días libres… Resistiendo desde el arte”.
“Siempre digo que el tercer mundo te da las formas de hacer cosas chidas con poco, haces magia con poco. Con poco hacemos fuego y así fue como salió “Upsilon Scorpii”, de mucho esfuerzo y de lo honesto, de lo que estaba pasando en ese momento en mi vida y de lo que sigue pasando”, explicó.
CLAVES
- “Upsilon Scorpii” es el cuarto álbum de estudio de Audry Funk, el cual estrenó el pasado 21 de noviembre.
- Audry aplaudió el trabajo de raperos como Aczino o Azuki, a quienes admira, pero insistió en que también se debe trabajar al género lejos de las batallas.
- Te recomendamos Madonna anuncia música nueva para 2025 junto a Stuart Price Música
AMG