Si la teoría de la relatividad o del espacio-tiempo se resumieran a una canción, 'Pausa' de la cantautora tapatía Azul Aimé podría ser ese hit enigmático que nos inspira a querer detenernos a observar nuestro entorno y encapsular los momentos que deseamos sean eternos.
- Te recomendamos Estos son los comediantes para la cuarta temporada de 'LOL México' con Eugenio Derbez Televisión
A través de melodías R&B, un pegajoso Indie-Pop y efectos de manecillas de reloj, muestran a la intérprete alternativa en una faceta más conceptual, que invitan a sumergirte en un profundo viaje auditivo de la realidad que formarán parte de un EP de cinco canciones.
"Es este EP del Tiempo que va a salir en lo que resta del año. Habla de cómo queremos ponerle 'Pausa' al tiempo, cómo el tiempo gira demasiado rápido, a veces es muy poco para decir lo que queremos o expresarlo a una persona, situación o a ti mismo".
"Cómo puedes estar a destiempo con una persona, en el tiempo incorrecto, pero por más que aceleras el paso se queda atrás o tu vas muy hacia adelante"
"Cómo el tiempo que pasas con una persona pasa rápido contrario cuando no estás con ella".
Serán cinco temas que expliquen la noción del tiempo en sus diferentes aristas:
1. P A U S A
2. D O S M I N U T O S
3. D E S T I E M P O
4. L E N T O
5. -E N P R O D U C C I Ó N-
Para Azul, escribir sobre el tiempo, es plasmar las dimensiones y experiencias que el minutero rige en cada persona.
"Se me quedó muy grabado que si ponen una silla a mi espalda mientras estamos sentados, cada quien lo ve diferente, entonces siempre me gusta abarcar temas desde diferentes perspectivas, todas las personas somos diferentes, somos universos".
"Me gusta abordar esta perspectiva del tiempo porque se puede abordar desde diferentes aristas, y qué padre poderlo transmitir en cada una de mis canciones".
El vibrato peculiar de la cantautora tapatía despuntó en la edición 2020 de 'La Voz' por la cadena televisiva nacional Tv Azteca; durante el casting -Azul- cautivó los oídos de los cuatro coaches (María José, Belinda, Ricardo Montaner y Christian Nodal) pues todos voltearon inmediatamente su silla al escucharla, sin embargo, Christian Nodal quedó como el entrenador vocal electo de la tapatía.
"Mi carrera inicio antes de la 'La Voz', sin embrago, fue la plataforma que me impulsó a mostrarme más hacia el público".
Posterior a su salida del reality show, Azul Aimé concretó el sueño de componer en puño y letra cada uno de sus sencillos inspirados en la cotidianidad y el reflejo de ser una mujer apasionada por la música:
"Logré establecer mi proyecto como solista y establecer mi concepto, porque hoy en día la gente quiere eso, decir- ah, Azul es esto, como lo hemos visto con más cantantes en la industria... he estado trabajando en mucha música para mostrarla en las plataformas digitales"
"Para mí la música ha sido un camino que implica mucha construcción por todos los escenarios donde te presentas; pero el que te deja más aprendizaje es el de la calle, siempre lo he dicho, ahí toda la gente te mira y puede que hasta te juzgue de lo loco mientras cantas".
En la búsqueda de lo que comúnmente conocemos como género musical, ahora la industria digitalizada aclama a los artistas que proyectan un 'concepto' que engloba la imagen, el estilo y la conexión genuina que existe con el público, cosa en lo que Azul ha puesto empeño pero también ha dejado que su esencia fluya:
"No siempre es fácil aunque todas las personas cuando queremos cantar algo por alguna influencia, en el camino puedes ir cambiando de géneros, lo padre es descubrirte y empezar a buscar el camino que más te busque y el que conecte más con la gente, lo que escucha, en mis influencias, con lo que me siento cómoda, y lo hice apenas a finales de 2021".
Azul Aimé ha sido influenciada y sacado matices de artistas como Pol Granch, Cardellino, John Mayer, Natalia Lacunza, Sen Senra y Nicki Nicole, etc.
¿Por qué irte por tintes musicales menos explotados en la escena comercial a sabiendas que Azul Aimé podría cantar un pop pegajoso?
"Es interesante porque muchas de las personas se podrían ir por lo comercial- que no está mal- en este caso, me gusta mucho este otro lado, y lo he notado en mi audiencia o el nicho que me sigue conectan con eso... creo que aquí en Guadalajara no hay un proyecto como tal, entonces hay muchas ramas que me apoyan y me dicen 've por eso', y me gusta proponer".
La entremezcla del soul, R&B y el pop caracterizan el sonido de la cantante que termina por atraparte con su dulce potencia de graves-agudos, perfecta para un día en el tráfico, en una reunión con amigos o mientras manejas en carretera con las ventanas abajo.
Una mentirilla piados bastó para que naciera 'Misterio' la primera canción que compuso en pandemia para entrar a grabarla en estudio
"Mi primera canción fue 'Misterio' y si mis productores no me dejan mentir, les hice una mentira piadosa porque nunca había hecho nada en mi vida (de composición), contacté con ellos, yo ya la tenía escrita pero dije- 'van a decir que esta chava no sabe escribir'- entonces les pasé una lista de ideas se las paso y me ayudan a componerla. Estábamos en pandemia y todo era por mensaje; ellos hicieron una rola con base en mi letra pero entonces me convencí que debían ver mi letra, y se sorprendieron".
"Sueño con seguir llegando a la gente con mi música, mi escencia y este lenguaje universal"
"Como compositora o cualquier persona que haga arte, mostrar tu arte a alguien, es sentirte desnudo"
JMH