Billy Joel se despide de los mexicanos entonando sus clásicos musicales

'Piano Man' se despidió de la Ciudad de México con un recorrido musical por su trayectoria en el Foro Sol.

Luego de 13 años volvió a la capital. (Alfonso Manzano)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Luego de 13 años, Billy Joel volvió a tierra azteca para despedirse de manera definitiva con un concierto en el Foro Sol; Piano Man triunfó sobre una noche fría y ni las manos heladas detuvieron su show, al revés, llenó de calor los corazones de 54 mil 678 asistentes, que lo ha seguido hasta por tres generaciones.

A las 21:27 horas las luces se apagaron y el grito de la gente recorrió el recinto, mientras acomodaban los celulares para grabar el momento en que su ídolo apareciera frente a sus ojos; fue con "Big shot" y "Pressure" que comenzó el espectáculo, con la calidad de su instrumento y su clara voz.

"Gracias, buenas noches México. Perdón mi español, estudié español en la escuela por dos años, pero no hablo muy bien", saludó en español para luego decir en inglés: "Bienvenidos". Cada palabra era respondida con una fuerte ovación, que recorría desde la última fila de las gradas, hasta la primera de sillas, colocada a solo unos metros de él.

En seguida vino "Entertainer", que concluyó con calurosos aplausos. El escenario era sencillo, únicamente los instrumentos necesarios para pasar del rock al pop, folk y la música instumental con destreza; todo rodeado por luces que cambiaban de color, prendían y apagaban siguiendo la música. 

"Alguien tiene una bufanda porque hace frío aquí", señaló y en seguida le mandaron una, que completó su vestimenta que incluía abrigo y gorro. Y es que conforme avanzaba la noche la temperatura descendía, llegó a 10 grados con cielo despejado pero un ligero viento que helaba la cara y las manos; aunque nada importó, el ritmo de la música calentó los corazones y también los cuerpos

"¿Todos bien? ¡Todos están bien!", mencionó para continuar con "Honesty" y "Don't ask me why", aunque primero se tomó unos minutos para colocarse unos guantes, pues ni el moviendo que exige el piano lo calentaba. Una risa y expresiones de ternura se escucharon, el respondió divertido: "Ya sé, ya sé".

Ambas canciones levantaron la energía, sin duda eran las favoritas de muchos y sonaron en las gargantas de los fanáticos de todas las edades; aunque al inicio del espectáculo la zona general y la parte más cercana al escenario lucía vacía, conforme pasaron los minutos el recinto se llenó, por lo que el canto se escuchó fuerte y claro.

El músico de 70 años de edad vino por primera vez a nuestro país en 1991, cuando ofreció un show en el Palacio de los Deportes; dos años después anunció su retiro y desde entonces no ha vuelto al estudio con material nuevo, pero nunca dejó los escenarios, en 2007 regresó a México y este año repitió por última vez.

Tampoco faltó "Just the way you are", tema del que José José hizo un cover; " I Go to Extremes", "My life" y "River" también sonaron y la gente enloqueció, el tiempo avanzó rápido y cada tema se agradecía, lo que unos no conocían otros disfrutan y viceversa, fue un recorrido completo por su trayectoria.

William Martin "Billy" Joel es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos y el tercer solista más vendido en la historia; ha ganado seis Grammy, incluyendo el Leyenda por su contribución a la música; ha hecho giras con Elton John, ha cantado con Paul McCartney, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores y Cantantes en 1992.

En "New York state of mind" la pantallas proyectaron videos de la ciudad estadunidense y en "Allentown" la bandera del país vecino del norte; para ese entonces ya se había quitado los guantes, pues la energía en él y el público ya estaba al máximo nivel.

Hacia el final sonaron "Piano Man", "Still Rock and Roll" y "You may be right", que fueron las más coreadas y que hicieron regresar corriendo a quienes pretendían irse; el cantante tocó más de 25 piezas, incluyendo algunas con ritmos muy bailables que invitaban a levantarse; así fue como terminó parte del público en gradas, cerrando con la más fuerte ovación.

"Creo que es buena oportunidad de comprar y tener un recuerdo, es la última vez que viene, la última vez que lo vemos. Llevaremos algo para todos. Mi esposa y yo lo escuchamos desde jóvenes, y ese gustó le llegó a nuestra hija", dijo Alejandro a M2, mientras compraba una playera para su hija adolescente, un encendedor para él y una postal para su esposa.

Aunque la mayoría de los asistentes eran adultos arriba de los 50 años, sorprendió la presencia de parejas jóvenes que demostraban la trascendencia de la música de Billy Joel; también se vieron niños y adolescentes acompañando a sus padres, algunos tratando de corear las canciones o al menos moviendo la melena.

"Los escuchábamos desde la prepa, toda la música era de él por su culpa (de su esposo), en la universidad, teníamos los casetes y luego los discos, nos toco grabarlo en radio con el caset. No lo habíamos visto cuando vino antes, teníamos que venir este día", mencionó María, quien vino acompañada de su esposo Carlos.

Billy Joel continuará su gira por Estados Unidos de aquí a septiembre próximo, con una fecha en Australia este 26 de abril; fue el año pasado cuando anunció que dejaría los escenarios de manera definitiva.

amt​​

LAS MÁS VISTAS