Ansiosa, pero sumamente emocionada y satisfecha, Camila Fernández estrena “Todo, todo”, un tema que trabajó junto a Marcela de la Garza y que busca representar el comienzo de una nueva etapa en su historia musical. Después de algunos años de carrera, Camila se entrega por completo al regional mexicano y decide mostrar su verdadera esencia a través de un género que la ha acompañado durante toda su vida.
En entrevista con MILENIO, Camila habló sobre la importancia de “Todo, todo” frente al estreno de su próximo álbum, así como de la intención artística detrás de la canción por encontrar un punto medio entre la tradición musical del género y la modernidad que la ha guiado hasta ahora.
“Esta canción significa absolutamente todo –explica Camila–. Es la columna vertebral de este nuevo álbum porque tiene la frescura de un mariachi nuevo, con arreglos un poquito más modernos de lo tradicional, sin dejar de respetar lo que es nuestra música. Me criaron así, respetando siempre el mariachi, y tratando de traer una propuesta nueva que me identifique más a mí; fue lo que quisimos plantear en esta canción”.
Con gran expectativa pública, pero también con mucho apoyo y trabajo, agregó: “La canción es algo fresco, lindo, tiene una historia padre. El tema se empezó a concretar entre charlas y risas, lo disfruté muchísimo. Esta canción representa lo principal de este álbum, que es el primero ranchero con mariachi. Ya quería que saliera al mundo para que tuvieran este pedacito nuevo de mí”.
A todo pulmón
La cantautora describió “todo, todo” como una canción “creada para cantarse a todo pulmón”, y resaltó que una de las intenciones principales fue compartir la vulnerabilidad que uno puede sentir en una relación. Asimismo, detalló aquellas características que la hacen una canción de Camila Fernández: una fusión entre el futuro del regional mexicano y aquello que lo hizo el género representativo del país.
“De lo tradicional quería que fuera absolutamente toda con mariachi, pero con arreglos como el del acordeón que se escucha –que el tradicional mariachi no se encuentra– , porque queríamos traer más frescura a esta canción. También quiero que el enfoque sea que una mujer puede superar a cualquier ‘cucaracho’; de eso se trata esta canción, pues también existe el karma, del cual casi no se habla en las canciones de mariachi”, explicó.
Nuevos rumbos
Camila Fernández se encuentra frente al primer paso de su nueva faceta artística, por eso se sinceró sobre las cosas que la habían llevado a experimentar por otros lados, y que ahora la guían en su paso por el género musical que ha sido parte vital de la esencia de su familia.
“Tengo muchísimas ganas de trabajar; tener esa garra que he tenido a lo largo de ocho años de carrera, que por fin me está dando frutos en algo que no sabía que tenía, hasta que lo vi plasmado en físico y lo tuve en mis manos. Es el principio de una carrera que espero que me acompañe a lo largo de mi vida. Quiero que mi hija esté orgullosa de mí por tener una mamá trabajadora”.
Y agregó: “Disfruté muchísimo este proceso; saber que por fin estoy haciendo lo correcto, lo que tenía que hacer y nada más no lo había hecho por muchísimas cosas. Fue descubrirme, saber cuál era mi autenticidad, mi originalidad, descubrir mi sonido, y siento que por fin me encontré en el mariachi”.
La promesa al abuelo
Muchas veces se le ha preguntado a Camila Fernández sobre su relación con su abuelo, Vicente Fernández, y qué papel jugaba el regional mexicano entre ellos. En “Todo, todo”, Camila está cumpliendo una promesa, está dando un paso –esperado por muchos, anticipado por otros que, podría decirse, forma parte de su destino, su legado.
Para la realización del video musical de este tema, Camila Fernández volvió al rancho de la familia Fernández y escogió como protagonista al caballo El Periquito, un miembro muy especial para la familia. Un excelente acompañante para el inicio de esta nueva etapa.
“El video fue grabado en el rancho de mi abuelo porque le tenía esta promesa a él, le debía este material, se lo había prometido. El caballo que sale de protagonista era el chiqueado de mi tata y es un artista: posaba mejor que yo en el video”, compartiño.
CLAVES
Camila Fernández explicó que tuvo que tomar clases de albarda para montar el caballo usando el traje charro con el que aparece en el video.
Estará en el Arre
La intérprete ya se prepara para presentarse en el festival Arre HSBC, el primer festival de regional mexicano, que se llevará a cabo en septiembre y en el que interpretará por primera vez algunos de sus sencillos.
caov