A diez años de la muerte de Chavela Vargas, su canto revivirá en el Teatro de la Ciudad con el homenaje que preparan Ofelia Medina, Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana y Marisoul, junto al Mariachi Gama Mil y Los Macorinos, para honrar la memoria de la interprete que, a pesar del tiempo, permanece vigente como un símbolo de libertad y lucha.
“Es un espectáculo musical, pero aparecerá Chavela hablando de ella, la libertad y la música, ese personaje lo interpreta Ofelia Medina. Ely Guerra, Ximena Sariñana, La Marisoul y una servidora estamos en la parte musical y me encanta que este elenco de cantoras jóvenes se sumen, porque muestran a su público la obra de Chavela”, dijo Eugenia León a MILENIO.
Chavela partió un 5 de agosto de 2012, pero la imagen de aquella bohemia indomable perdura a la distancia, ella misma se describía como un alma con sed de luna, sed de noche, sed de sueños, “Chavela es el otro lado de la luna, ella nos canta ese otro lado, llora con nosotros y nos acompaña, cómo no estar enamorada de Chavela y de su obra”, agregó León.
Y así como nos dio canciones, nos dio también frases únicas, “habló de la libertad, y la libertad se paga con la soledad, todo tiene un costo, el ser libre lo tiene, pero no ser libre también tiene un costo; un joven que no es revolucionario y libre no es joven, y eso es Chavela, ella terminó su vida como una referencia para los jóvenes”, explicó Eugenia.
La llamada “dama del poncho rojo”, debido a indumentaria característica que se alejaba de los vestidos típicos usados por las intérpretes de música ranchera en aquella época, hizo suyas canciones populares como “La Llorona”, “Paloma negra”, “Macorina”, “Volver, volver” o “Fallaste corazón”, mimas que formarán parte del homenaje Chavela y sus mujeres.
Su rebeldía la impulsó a lograr objetivos y su talento la puso cerca de otros artistas de la época como José Alfredo Jiménez; llegó a tener amistad con Federico García Lorca, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo Picasso, Pablo Neruda y Carlos Monsiváis. Participó también en películas con Elizabeth Taylor, y fue dirigida por cineastas como Pedro Almodóvar.
“Ella entró en un momento de la vida de México muy complicado, ser lesbiana, ser una mujer que no nació en México, logró imponerse con un vestuario que no tenía nada que ver con las otras cantantes llenas de moños, holanes y con mariachis, ella sola ante su micrófono con dos guitarras, eso no fue fácil para una mujer de aquella época”, explicó León.
Por todos sus logros, pero sobre todo por su emancipación personal, Chavela es considerada un estandarte para las mujeres y la comunidad LGBT: “Creo que su lucha, como la de otras mujeres como Frida Kahlo, sigue siendo actual y punsante; las mujeres de hoy tienen quizá los mismos retos dentro del patriarcado, pero envueltos de forma diferente”, comentó.
“La lucha de Chavela por la libertad es una inspiración, y aunque ya no esté presente, aquí estamos honrando la vida. Lo triste es que, mientras más logros se tienen en la emancipación de las mujeres, las respuestas son brutales con tantos feminicidios, pero tener la presencia de mujeres emancipadas nos motiva”, agregó León, sobre el legado social de Vargas.
“El homenaje Chavela y sus mujeres” se ha realizado por varios años, con un elenco vocal distinto, León ha sido parte del evento desde su creación, pero este año se suman las voces de mujeres jóvenes que permitirán a sus públicos conocer la obra de Vargas. Aunque parecieran temas del pasado, no hay nada más vigente para hablar de amor y desamor.
“No se trata de que imitemos a Chavela, ella tenía una forma de cantar única, interpretaba más que cantar, lo esencial no es la forma, la verdad de un canto está ahí como las cosas esenciales de la naturaleza. Creo que, si este homenaje para honrarla continúa por los años con nuevas voces, la figura de Chavela permanecerá vigente”, explicó respecto al homenaje que se le realizará el 29 y 30 de septiembre.