Con nuevo disco bajo el brazo Chetes se prepara para formar parte de los festivales Vive Latino y Pa’l Norte, dos de los eventos musicales más importantes de la actualidad en México. Chetes, que es uno de los referentes para Vive Latino, agradece la oportunidad de volver a formar parte de este tipo de eventos y presentar otra etapa de su carrera.
“Me siento muy afortunado de haber estado en el segundo Vive Latino que existió y hacerlo hoy en día con diferentes proyectos. Estoy muy contento de presentar mi música, de seguir tocando, sacar mi disco y siempre veo esto como eventos muy importantes en mi vida porque marcan la historia y mi carrera”, comentó Chetes en entrevista con MILENIO. “Siempre es un honor estar en estos festivales más grandes en México, como es Vive Latino y Pa’l Norte”.
Además de su participación en ambos festivales, el cantautor regio está a pocos meses del estreno de su próximo álbum, “Polvo de estrellas”, el primer álbum que publica desde 2019 — fuera de su trabajo como compositor para la banda sonora de la película El comediante en 2022 — un disco en el que asegura abordar distintos temas, pero todos relacionados con su actualidad como artista y persona, “temas que me preocupan en este momento de mi vida y cosas que vivo”.
“Es un disco hecho en colaboración con la banda Caléxico de Estados Unidos y estoy muy contento de poder sacar este material porque es un disco muy diferente”, contó. “Tenía ganas de sacar un disco nuevo después de Odisea Magnética (2019) y había estado trabajo en uno yo solo, muy similar a lo que fue Odisea Magnética, en mi estudio, muy privado y tocando todos los instrumentos, pero sentí que estaba haciendo algo muy similar”.
La búsqueda de una constante evolución llevó a Chetes a colaborar con Caléxico y, a través de este encuentro, diseñar una producción musical que verdaderamente representará su esencia contemporánea, ya alejada de lo que fueron discos como “Stereotipos” (2016) o “Hipnosis” (2010).
“Quería hacer algo diferente, entonces, volví a empezar de cero y le mandé una canción a Sergio Mendoza, que es el productor del disco y tecladista de Caléxico. Me contestó que todos los de la banda la escucharon y querían participar en la canción (…) Me la mandan y me encantó como sonaba”.
“Este disco es realmente una colaboración porque yo hacía la música y mandaba los demos con guitarra y voz, pero ellos interpretaban la rola y tocaban con sus arreglos. Eso me refrescó mucho mi trabajo y la manera hacia donde pensaba que se podían ir las rolas. Dejé que le pusieran mucho del sonido de lo que ellos hacen y se dio una combinación muy bonita”, explicó Chetes sobre el proceso de colaboración con Caléxico canción tras canción.
Hasta ahora, Chetes ha lanzado temas como “Melodrama” y “Volverás”, ambos parte de su próximo álbum, y adelantó que a principios de febrero estrenará “Polvo de estrellas”, otra canción del álbum homónimo que llegará a todas las plataformas digitales a partir de la segunda semana de abril, aproximadamente.
Las presentaciones
Chetes permanece concentrado en sus próximas presentaciones en Vive Latino (marzo) de la mano de su proyecto Vaquero, Festival Pa’l Norte (marzo en Monterrey, Nuevo León) y en el noveno aniversario de Bajo Circuito con un concierto especial acústico el próximo 2 de febrero.
El disco
Sobre “Polvo de estrellas” adelantó que es un disco con gran inspiración en la música latina y mexicana, con vientos, arpas y metales, pero que también toma la esencia de Caléxico, que se basa en el clásico sonido del género Spaghetti Western.
AMG