El paso de los años llevó al cantautor chileno Giovanni Falchetti a dejarse enamorar tanto por la gastronomía mexicana, como por su música. Este romance culminó con la creación de “Con chile en la sangre”, el quinto álbum de estudio de su carrera y una carta de amor a México, país que le ha abierto las puertas y que lo ha inspirado a enfrentar la faceta actual de su carrera al ritmo de la cumbia norteña.
“México, musicalmente, te va enamorando, tú sientes su forma, su cultura. La música norteña siempre me ha gustado muchísimo porque además de ser una música muy alegre, para pasarla bien, tiene una cultura de vestuario, de outfit, de baile. Eso me parece súper efectivo, inclusive comercialmente”, explicó Giovanni Falchetti en entrevista con M2.
“Este disco es un EP y cuenta canciones que yo tomo de Banda El Recodo y las hago versión balada”, explicó.
“Lo que ha llamado mucho la atención es que me he atrevido a hacer, de una forma muy respetuosa, por supuesto, cumbias norteñas. Esto ha tenido una muy buena recepción de parte del público y esto ha provocado que me inviten a cantar el día del orgullo gay en Monterrey, el próximo 18 de junio, un evento muy masivo que se va a realizar allá, en donde voy a poder cantar parte de este disco”.
Falchetti compartió que es el mismo público mexicano el que lo incitó a aventurarse en la producción de ‘cumbias norteñas’. Eso, aunado a la esencia de su país natal, Chile, lo llevó a producir este nuevo álbum, con el que se plantea seguir conquistando al público mexicano y descubriendo los secretos de la música regional, lo cual crea un paralelismo con su propia experiencia dentro de nuestro país desde su llegada en 2006.
“Cuando llegué a México no me gustaba el picante, pero transcurre el tiempo y ahora sí como picante. De alguna forma, el concepto musical de este disco tiene mucha influencia mexicana, por eso del nombre”, compartió el intérprete.
A lo largo de su carrera, Giovanni ha sido reconocido en múltiples ocasiones; su presentación en el Zócalo capitalino en 2008 se ha convertido en un hito de su carrera dentro de nuestro país y marca un precedente para lo que es su carrera hoy en día.
Sin embargo, el chileno asegura que nunca se plantea objetivos a largo plazo, mucho menos ahora en tiempos post pandemia, vive su carrera día a día agradecido y esperanzado en el futuro.
“El reto más importante hoy en día es poder hacer música. Después de la pandemia uno se cuestiona todo, los proyectos a largo plazo a veces pueden ser frustrantes, sobre todo con toda la contingencia de salud que existe a nivel mundial. Lo principal ahora es poder hacer lo que te gusta, tratar de disfrutar, que la gente conozca mi música y ojalá poder tener presentaciones en vivo”, finalizó.
CLAVES
La nueva producción de Giovanni Falchetti, “Con chile en la sangre”, es un EP que cuenta con cinco temas, entre los que destacan sus propias versiones de conocidas canciones como “Entonces qué somos” de Banda el Recodo y “Te tengo que colgar” de la Banda MS.