Un proyecto que nació de la insistencia de The Smashing Pumpkins por explorar otros caminos para compartir su música, así como de compartir con otros músicos y proyectos, culminó en la creación de “The World is a Vampire”, un nuevo festival de música que se propone celebrar la música y artistas que visualizan al rock alternativo como una forma de demostrar quiénes son en realidad, fuera del molde de la industria.
Billy Corgan, músico estadounidense, productor y líder de The Smashing Pumpkins, ofreció una conferencia de prensa previa al festival que se llevará a cabo este sábado 4 de marzo en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez. Corgan ofreció detalles personales, de sí mismo y su carrera, pero también más información sobre “The World is a Vampire” y la razón por la que eligió Ciudad de México para celebrar su primera edición.
“Crecí en Chicago, que tiene una gran población mexicana, la presencia mexicana en Chicago es muy fuerte, pero hasta que conoces Ciudad de México conoces una gran parte de lo que es la cultura mexicana, lo cual hace que salgas con un nuevo respeto por su cultura”, contó Billy Corgan, quien reconoce a Ciudad de México como un espacio familiar.
“Por otro lado, gracias a la tecnología, y leyendo nuestros números en streaming, sabemos que Ciudad de México es la ciudad más importante para The Smashing Pumpkins en el mundo, eso me vuela la cabeza y lo considero un gran honor [...] Sabía que esta ciudad nos apoyaría en esta oportunidad, además de que toda la buena energía y buena voluntad me emociona”.
Este festival, aunque cuenta con un lineup mucho menos extenso que otros de su tipo, se ha propuesto enaltecer la contribución de artistas alternativos en la industria musical y, particularmente, en la noción de poder ser quien realmente eres a travé de la música, una idea que es secundada de manera íntima por Billy Corgan desde el inicio de su carrera.
“El mayor beneficio que ha dejado la música alternativa en los últimos 30 o 40 años es que puedes ser exitoso siendo quien eres, eso involucra el género, la sexualidad, lo que sea… Es la diferencia entre “esto es lo que soy y lo compartiré contigo” y ser parte de una estructura que busca dictar qué puedes amplificar o eliminar para ser más atractivo para la audiencia [...] Es muy importante que la gente joven, y lo digo como padre, que sepan que sí puedes ser quien eres, de donde vengas, a quien ames… Y que puedes encontrar éxito en el mundo. Ese es un mensaje para quien sea, para lo que quieran ser, es muy poderoso”, expresó el músico.
CLAVES
- Billy Corgan reafirmó su compromiso, y el del festival, por incorporar muchas más bandas alternativas de México en próximas ediciones de “The World is a Vampire”. Esto mediante la investigación y consulta de expertos regionales. También dieron a conocer que la intención es llevar el festival a muchos otros países del mundo.
- Encabezados por The Smashing Pumpkins, la primera edición del festival de rock alternativo también cuenta con la participación de Interpol, The Warning, Peter Hook & The Light, Turnstile, Margaritas Podridas, Deathheaven y muchos más.