La Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT) para muchos es sinónimo de fiesta y desenfreno. Sin embargo, para miles de personas la FICT ha representado, durante más de cuatro décadas, la principal fuente de ingresos en un municipio, cuyo desarrollo económico permanece estancado.
- Te recomendamos Suspenden la Feria del Caballo en Texcoco Comunidad
Desde hace mucho tiempo, los únicos centros de empleo en la localidad han sido el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Posgraduados. Con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona, los texcocanos vieron desvanecerse la posibilidad de salir del rezago económico actual.
Ahora, la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 propina otro golpe al municipio mexiquense. El pasado 14 de marzo se anunció la postergación de la edición FICT 2020, lo cual tendrá un impacto en las finanzas del Ayuntamiento de Texcoco y sobre todo en los bolsillos de los habitantes de Texcoco y municipios vecinos.
Los años anteriores el Patronato de la FICT ha entregado a la Tesorería del Ayuntamiento 25 millones de pesos, ya que el esquema de financiamiento de la Feria del Caballo es único en el país. Mientras que todas las ferias reciben algún tipo de subsidio económico, la del Caballo es una feria autosustentable, que se realiza con inversión privada y sin ningún tipo de subsidios gubernamentales.
Además de la aportación al municipio destinada a obras públicas, los empleos que genera esta feria activan la economía de Texcoco y de municipios colindantes como Acolman, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y San Andrés Chiautla.
INVERSIÓN MILLONARIA
Con duración de 31 días y una asistencia de más de 800 mil visitantes, la FICT se realiza en marzo y abril, pero desde enero empiezan los preparativos y con ello se detonan las actividades económicas: aumenta el uso del transporte público, la venta de materiales de construcción y eléctricos, y los pequeños negocios de la zona como fondas, panaderías y tortillerías, entre otros, ven incrementar sus clientelas.
La feria proporciona empleo directo a más de 2 mil personas, entre ellas personal de intendencia, mantenimiento, seguridad, taquillas, oficinas, juegos mecánicos, en su mayoría texcocanos. A estos hay que añadir los más de 500 expositores provenientes de diferentes partes del país, como Chiapas, Guadalajara, León, Puebla y Oaxaca. Entre los locatarios y cantantes, grupos musicales y participantes en actividades ecuestres la decena de hoteles que hay en Texcoco y los de otros cinco municipios logran el cien por ciento de ocupación, incluso algunos que se encuentran en el oriente de Ciudad de México.
Según las estimaciones del Patronato FICT, la pérdida económica por la postergación de la feria rebasa los 10 millones de pesos. No obstante, reconoce la disposición de artistas como Alejandro Fernández, Julión Álvarez, la banda MS, Intocable, Alejandra Guzmán, Julieta Venegas y Camilo Séptimo, entre muchos otros, para reprogramar sus fechas. Esa misma disposición han mostrado por su parte, expositores, equipos de charrería, jinetes de alta escuela, etc.
Las nuevas fechas en las que se realizará la FICT 2020 son del 16 de julio al 9 de agosto… si el Covid-19 lo permite.