“Dark Ballet”, el tema más original en la discografía de Madonna

Reseña

El tema, cuyo coro cantó en el MET Gala del año pasado, es una pieza que mezcla lo clásico con lo setentero y lo futurista.

El amor por Kubrick queda plasmado en esta canción. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Madame X, el nuevo álbum de estudio de Madonna, saldrá a la venta el próximo viernes. M2 tendrá acceso a escucharlo antes de que esté disponible al público, así que esperen nuestra reseña la próxima semana. Pero como una probadita de lo que nos espera —el álbum ha sido calificado como su aventura sónica más atrevida y bizarra en 35 años de carrera—, esta mañana la Reina del pop lanzó el tema que hemos esperado por más de un año, “Dark Ballet”.

Se trata de la canción más original que ha realizado a lo largo de su discografía. No estoy diciendo que sea la mejor, pero jamás había sido más experimental. Y es que el tema, cuyo coro cantó en el MET Gala del año pasado, es una pieza que mezcla lo clásico con lo setentero y lo futurista. Así como lo leyeron.

Un piano clásico empieza mientras Madonna canta “es una vida hermosa, pero no me interesa, es un sueño hermoso, pero te lo tienes que ganar; me puedo vestir como un chico, me puedo vestir como una chica, guárdate tus palabras, porque no me interesan; porque este mundo es una vergüenza, porque este mundo está obsesionado con la fama”. La voz de la cantante fluctúa entre lo natural y los vocoders sin mucho autoTune.

Un minuto después, de la nada, mientras el piano toca un hermoso clímax, se escuchan unos sintetizadores setenteros y su voz se va al extremo de la distorsión. Al ritmo de la suite Dance Of The Reed Pipes del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky, Madonna canta frenéticamente y de forma inteligible varias estrofas, de las que solo alcancé a descifrar: “puedes cortarme el cabello, vestirme como quieras, llamarme una bruja y a ver si me importa”.

Y entonces la canción da un giro de tuerca inesperadísimo, El Cascanueces se vuelve futurista, mientras la Reina del pop ahora recita con voz dulce y suave: “Quiero contarte sobre el amor y la soledad, pero es demasiado tarde. ¿No puedes escuchar más allá de tu sudadera Supreme que el viento está comenzando a soplar? Y así regresa el piano mezclado con pop, y Madonna termina soplando y soplando… ¿Suena extraña? Lo es. El mejor cumplido que le puedo dar a esta canción es: si Kubrick siguiera vivo, la utilizaría para un filme.

VEREDICTO

9.6

Originalidad: 10

Producción: 10

Lírica: 9

TOP 3. LOS MEJORES TEMAS DE MADAME X (HASTA HOY)

“DARK BALLET”

Productor: Mirwais

Parece sacado del score de La naranja mecánica, en ácidos o drogas más fuertes.

“CRAVE”

Productor: Mike Dean

Una buena balada en colaboración con Swae Lee, aunque no merecía ser sencillo.

“MEDELLÍN”

Productor: Mirwais, Madonna

Contagiosa y bien producida, con su chachachá y un Maluma tolerable.

LAS MÁS VISTAS