Perdón si ofendo a alguien con lo que voy a relatar, pero bajo advertencia no hay engaño. Esta no es una crítica objetiva, es muy subjetiva porque tiene que ver con un trauma personal. Eso sí, en la parte de la lírica y la música seremos lo más respetuosos posible.
Cada inicio de mayo, el internet nos bendice con uno de los mejores memes —y quizá más apegados a la realidad— en el que se nos informa que Denisse de Kalafe, una de las cantantes a quien mejor le queda el mote de one hit wonder, se está descongelando para reaparecer el Día de la Madre para recibir regalías por su horroroso tema “Señora señora”.
Volveremos a lo de horroroso, pero primero les cuento porqué mi trauma. Yo no sé cantar. Un maestro de primaria, en la espectacular escuela a la que iba, me reprimió a varazos a nalga desnuda y después colocó un parche en mi boca, al escuchar que no podía entonar media nota de “Señora, señora”. Tenía 8 años y estaba en segundo de primaria. Tras esa humillación frente a los compañeritos y sobre todo el sentimiento de culpa católica, “¿qué va a decir mi mamá que no sé cantarle su himno?”, podrán entender que de por sí le tengo una aversión real y muy válida a la mujer que frecuentemente es comparada físicamente con Fher de Maná.
Pero, ¿la canción realmente es bella? No, no y no. La he escuchado ya a mis cuarenta y tantos años y no puedo creer que una canción tan cursi, tan mal estructurada, que parece himno de escuelita, tenga tanta relevancia. Disculpen pero si criticamos a Arjona, Kalafe sigue perdiendo con su lírica pseudointelectual y raquítica instrumentación, y sobre todo —diría Catalina Creel— con esa revelación folletinezca de Sherlock Holmes: “su nombre es… mi madre”.
¿De verdad? ¿Nadie pudo escribir una mejor canción al ser más hermoso de la Tierra, nuestras madres? No torturen a sus mamis con esta basofia de canción, por favor en todo caso cambien el “papá” por “mamá” de Timbiriche en “Hoy tengo que decirte papá”, o cántenle un reggaetón de plano, ciertamente no necesitamos más niños traumados como yo.
VEREDICTO
2.6
Lírica: 2
Música: 2
Relevancia: 4
TOP 3. CANCIONES MÁS DECENTES PARA MAMÁ
“YOUR MOTHER SHOULD KNOW”
The Beatles
Mamá siempre sabe todo, y los Beatles lo saben.
“AMOR ETERNO”
Juan Gabriel
Esta sí que llega, esta sí que hace llorar, sobre todo en voz de la Dúrcal.
“MAMÁ”
Timbiriche
Simplona, pero sin mayor pretensión que decir “te amo” de forma inocente.