En su décima novena edición, el Concurso Nacional de Rondallas de Torreón (Conart) 2023 tuvo como sede el municipio de Lerdo, por lo cual este fin de semana se desarrolló el encuentro con una participación de 19 agrupaciones provenientes de Nuevo León, Durango y Coahuila.
Gustavo Alcalá Wong, director del Conart, refirió que este concurso está próximo a cumplir dos décadas y las sedes han sido los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Sólo durante el tiempo que duró la pandemia por el coronavirus este encuentro fue suspendido, mientras que para la presente edición las rondallas se presentaron en el Teatro Centauro del Norte.
- Te recomendamos Lupe Salazar, último Cardenchero de Sapioriz, habla sobre el arte de la sencillez Cultura
“Nuestro concurso se llama Conart, que sus siglas significan Concurso Nacional de Rondallas Torreón. Ésta es nuestra décima novena edición. Casi durante veinte años lo hemos realizado a excepción de los dos años que duró la pandemia, fuera de ello todos los años durante el mes de noviembre hemos realizado este evento... A lo largo de su trayectoria ha cambiado de sede porque en su momento nos ayudó el municipio de Torreón, alguna vez lo hizo el municipio de Gómez y ya lleva varios años apoyándonos en el Ayuntamiento de Lerdo. Participaron en esta ocasión 19 rondallas en diferentes categorías y vienen de diferentes partes de México, en esta ocasión vienen de Monterrey, Coahuila y Durango”, destacó.
Alcalá Wong precisó que en otras ediciones han llegado participantes de Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Puebla, por lo cual este encuentro musical es nacional, aunque en esta ocasión quizá por razones económicas o post pandemia, no lograron participar.
“Nuestro número máximo en años anteriores llegó hasta 50 rondallas, es variable el número de participantes porque cada rondalla paga su transportación, hospedaje y alimentación, a veces es difícil moverse pero el Concurso de Rondallas de Torreón es el cuarto más antiguo de toda la República Mexicana. Los participantes comenzaron a llegar desde el jueves pasado y la competencia se desarrolló el sábado y domingo con puntos acumulativos”, indicó.
El director del concurso dijo que a la región arribaron 14 músicos prestigiosos para participar como jurados, se trata de personajes reconocidos que han sido campeones a escala nacional, que apoyaron evaluando el trabajo de las rondallas que son pertenecientes a instituciones escolares.
“Los muchachos participan en una actividad extracurricular que fomenta el trabajo en equipo, es muy emotivo y los habría visto llorando, los papás aplaudiendo y gritando; los músicos concentrados pero nerviosos al mismo tiempo; las emociones se van fortaleciendo y eso ayuda a controlar los nervios para salir frente al público, junto a otras actividades que están implícitas”.
GERR