“Yo no estoy tratando de ser un ejemplo a seguir”, afirma El Bogueto, aunque su ascenso meteórico dentro del panorama reguetonero en México ha motivado a muchos jóvenes para escribir canciones y entrar a un estudio de grabación.
En entrevista vía Zoom con MILENIO, el originario de Nezahualcóyotl prefiere no revelar su nombre de pila, aunque acepta dar su edad: 26 años. Y apenas 3 como artista, tiempo en el que ha logrado millones de reproducciones en plataformas musicales, colarse en eventos como el Coca-Cola Flow Fest 2023, una dupla generadora de hits con El Malilla y hasta un reconocimiento por parte del ex jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
"Nunca me imaginé que iba a cantar - confiesa -. Hay muchos que tienen ese sueño desde niños, pero en mi caso no fue así porque empecé más grande, opté por hacer música hasta los 23".
- Te recomendamos Myke Towers: "Es el momento clave de la música latina" Música
Héctor & Tito, Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar, Nicky Jam y Plan B eran algunos exponentes que sonaban diario en su casa. Pero no le pasaba por la cabeza que podía ser artista porque "en mi familia no hay nadie que haya hecho música, no tengo referencias cercanas".
Un día, en Facebook vio que uno de sus amigos subió una historia desde un estudio de grabación, "y ahí dije ‘Estaría chido ir y ver qué es lo que hacen’, como que estaba interesado en el ámbito de la producción, veía muchos tutoriales de eso".
Pronto comenzó a escribir canciones y, cuando estuvo satisfecho con ellas, se animó a grabarlas. Así comenzó su carrera bajo el nombre artístico de B. OG. La profesionalización y el cambio de mote llegaron al poco tiempo .
"A finales del 2021 empecé a tomarle seriedad", recuerda.
Con un enfoque más centrado, formó una alianza con Uzielito Mix como parte del sello Candela Music. Y precisamente fue el DJ quien le presentó al colega con el que ha movido miles de caderas: El Malilla.
"El primer tema con el que empecé a tomármelo en serio fue una colaboración con El Malilla, Tu favo, que nos posicionó en el barrio. Y luego Goldi Buena en TikTok, pero aún no estaba tan pegado. Que en este momento no me siento pegadísimo, pero se están dando las cosas".
¿Y a qué se refiere el reguetoneron cuando habla de "las cosas"?
A la salida de Reggaetoñerito, disco de 8 tracks que desde su lanzamiento a finales de junio ha tenido una buena acogida por parte de los escuchas (para muestra el tema G-Low Kitty, que ya ostenta más de 13 millones de reproducciones en YouTube): "Me llevó 5 meses hacerlo. Ahorita me siento bien porque está teniendo mucha aceptación con el público, en la calle, en los shows; justo me lo han cantado completo y ahí te das cuenta del gusto de la gente".
Al reconocimiento que a mediados de julio le dio el senador Miguel Ángel Mancera por su trabajo creativo, con 'boguepaso' incluido: "Fue por el impacto que estamos teniendo en el ámbito cultural".
Y a su participación en el Coca-Cola Flow Fest el próximo sábado 25 de noviembre: "Ya había estado anteriormente pero de que me invitó Uzuelito, luego en un escenario externo. ¡Ya este año voy como El Bogueto!".
"Aquí se es belicón, pero también bellaco"
"El reguetón ha tenido éxito en México porque el mexicano es rumbero. Aquí se es belicón, pero también bellaco. ¡Somos ñeros!", dice antes de recomendar el trabajo de Yng Lvcas, Eme MalaFe y Bellakath, "gente que está trabajando y haciendo las cosas bien",
Del panorama actual que vive esta corriente sonora, el músico de Neza externa: "El reguetón mexicano está en ascenso y pronto va a explotar. Ya lleva 20 años y consolidado creo del 2015 para acá, se quedó para siempre y aquí somos muy consumidores. Al tener exponentes que lo están haciendo bien, la gente no lo va a dejar de amar".
Sobre lo que suele aconsejar a aquellos que buscan su guía, primero deja claro que "no estoy tratando de ser un ejemplo a seguir porque todos somos humanos y tenemos errores", pero invita a todos aquellos creativos que sueñan con verse en un escenario a que "se aferren a sus sueños".
"Yo todos los días le agradezco a Dios por las oportunidades que me brinda, solamente creo que la gente cambia la forma en cómo te ve; se empiezan a alejar o pegar amistades, así de ‘Te acuerdas cuando íbamos en el kínder’. La fama, si la sabes llevar está bien, si no, te puede comer o llevar por un mal camino", reflexiona El Bogueto con una sonrisa. Y se despide porque tiene que ir al estudio a seguir haciendo lo que ama: música.
hc