El mariachi moderno tiene que cantar hasta rap y reguetón

Con más de 22 años de historia, el Mariachi Continental de la Comarca Lagunera ha salido de México para dar a conocer su talento.

El mariachi se mantiene como uno de los favoritos de chicos y grandes. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Desde su aparición a mediados del siglo XIX, la evolución del Mariachi en México ha llevado cambios en la actualidad que se acoplan a los nuevos gustos de los seguidores, donde incluso, les llegan a pedir complacencias con géneros distintos como el rap y hasta el reguetón.

Carlos Pacheco Chapa, director del Mariachi Continental de la Comarca Lagunera, es quien comparte que es un oficio reconocido a nivel mundial y que en la actualidad, el hecho de ser versátiles, es lo que mantiene avante el gusto de la gente, ya que son capaces de tocar desde clásicas, rancheras hasta géneros contemporáneos.

“Nos piden de todo tipo de canciones y nosotros hacemos posible por tocarlas aunque no sean de mariachi. Nos piden hasta de Rap y Reguetón. Tenemos que darle el gusto a la gente y el mariachi es muy versátil y tiene ins trumentos para tocar todo tipo de música”, compartió.

En el marco del Día del Mariachi, este 21 de enero, Pacheco Chapa comparte que entre las canciones más solicitadas en las serenatas son la de “Hermoso Cariño”, “Gema”, “Tres Regalos”, en las fiestas de cumpleaños las cumbias mandan, mientras que “El Rey”, es pedido principalmente en las ceremonias de jubilaciones, donde se cantan al ritmo de ‘Yo sé bien que voy pa’ fuera…’. 

El Mariachi Continental es uno de los clásicos de toda la Comarca Lagunera. (Jorge Maldonado)

El Mariachi Continental de la Comarca Lagunera cuenta con más de 22 años de música en la región, sin embargo, cada uno de los integrantes ya tenía experiencia forjada, muchos de ellos en los Estados Unidos, donde el ambiente iba más allá de solo cantar las canciones.

“Trabajé buen tiempo en los estados Unidos y traté de traerme varias particularidades de allá como la interacción con la gente, ponerlos a bailar y hasta rapear en las fiestas, además una vestimenta presentable”.

Asimismo, la oportunidad de presentarse en escenarios dentro y fuera del país ha dejado claro en esta agrupación lagunera, lo que representa el mariachi para el mundo entero como un emblema mundial.

“El mariachi es un logotipo en el extranjero, ven a un mariachi y lo identifican de inmediato con México, es un ícono del país y en otras naciones gusta mucho”.

MÉXICO EN EL MUNDO

En tanto, asegura que entre las mejores experiencias está representar a la esencia de México en zonas del mundo donde no conocían el mariachi, tal como en Argelia, Siria, o el Líbano, en un intercambio cultural que deja su huella mexicana. 

La elegancia de su vestimenta se asemeja a la que usan los charros, en una combinación entre vestimentas de campesinos con accesorios diversos de la cultura española como los botines y las espuelas.

Pacheco Chapa comenta que el traje de mariachi representa hasta un 70 por ciento de tu presencia, pues la vestimenta impacta por sí solo. Por ello fueron de los primeros grupos en la región en portar el traje original del mariachi contemporáneo con todo y su gran sombrero. 

El mariachi es considerado como patrimonio cultural inmaterial de parte de la Unesco. (Milenio Digital)

Entre las experiencias, son muchas las buenas, sin embargo hay unas que según el director del Mariachi Continental, están de un extremo al otro como cuando tocan música alegre por en un nacimiento a melodías con dosis de melancolía cuando se despide a una persona en el panteón.

Además, no faltaron los momentos difíciles en tiempos de inseguridad en la región y en el país, en donde señala que “había eventos en los que no sabía si me podía reír porque no les vaya a caer mal. Otros casos donde ya tocamos muchas horas y piden más, pero hacemos lo posible por hacerlo, aunque sea creando ambiente”.

Añadió que a mediados de mayo buscarán implementar un proyecto relacionado a la enseñanza de músicos mariachis de La Laguna, a fin de que perfeccionen su técnica con los músicos del Mariachi Continental.

En noviembre de 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,

LAS MÁS VISTAS