La tarde de este viernes Irlanda se unió para rendir un homenaje en la despedida de Shane MacGowan, vocalista de The Pogues y un referente de la cultura popular de ese país noreuropeo.
Entre la multitud que se reunió en la iglesia de Santa María del Rosario, en Nenagh, figuras de la talla de Nick Cave, otro referente de la música mundial, el actor Johnny Depp, el presidente irlandés, Michael Higgins y de alguna manera Bono, vocalista de la banda también irlandesa U2, fueron parte del homenaje.
La iglesia estuvo pletórica y respetuosa ante el féretro rodeado de flores y una gran foto de Shane, fallecido el pasado 30 de noviembre.
- Te recomendamos Dimebag Darrell, el músico que fue asesinado un mismo día que John Lennon Música
MacGowan es voz de un país y reclamador de los derechos de los inmigrantes irlandeses, de ahí la importancia de su figura en la cultura de su país.
Tan solo recordar el constante homenaje en The Wire, una de las series televisivas más importantes de la historia, en la que Body of an American de The Pogues era la precisa referencia de los migrantes ante el sueño americano.
El cantante fundó en 1982 la banda The Pogues, que fusionaba música tradicional irlandesa y punk.
Es por ello que esos sonidos profundamente irlandeses con acordeones, vientos, piano y violin, resonaron junto a las voces que cantaron varias de sus piezas y otras baladas nacionales en medio de la misa en honor al vocalista, y que pudo ser vista en todo el país gracias a la transmisión televisiva desde el pequeño poblado en el centro del país.
Nick Cave e Imelda May interpretaron el éxito You're the One; la voz de Bono citó una palabras en una grabación enviada a la iglesia de Santa María del Rosario y Johnny Depp subió al estrado a dar un emotivo mensaje.
Mientras tanto, en las calles de Nenagh se escuchaban las canciones de The Pogues mientras la gente baila y aplaude en espera del cortejo fúnebre, el cual fue vitoreado a su paso tras el gran homenaje.
Los últimos años de MacGowan
La muerte de Shane MacGowan, de 65 años, un símbolo de la música en Irlanda, fue anunciada el pasado jueves por su esposa, Victoria Mary Clarke.
MacGowan, que había sido hospitalizado varias veces desde julio, había nacido en 1957 en Inglaterra, de padres irlandeses.
The Pogues se convirtió en la voz política de los jóvenes inmigrantes irlandeses en el Londres de los años 1980.
evt