Isa y Juli, las hermanas que quieren conquistar el género urbano

En entrevista con MILENIO, las cantantes colombianas Isabella y Juliana Sierra hablan del buen recibimiento de su canción No es no, además del impacto que para una de ellas ha tenido participar en La reina del sur.

Las cantantes colombianas | Especial/Instagram @sebasdirector
Ciudad de México /

De su infancia, las hermanas Isabella y Juliana Sierra recuerdan esos días en que su papá, Jhon, se ponía con devoción el traje típico de Sanjuanero, un tipo de danza tradicional en Colombia, antes de salir a las competencias. Esto mientras su mamá, Alejandra, se dedicaba a entrenar a las reinas, las niñas que bailaban.

Por eso en el proyecto musical que ambas encabezan, Isa y Juli, el baile es un eslabón crucial. “Si no fuera por el baile nosotras no estaríamos acá, no hubiéramos sido actrices ni cantantes, seríamos otras personas; es baile es la cosa que más nos emociona, a lo que más pasión le tenemos porque es con lo que crecimos”, cuenta Isabella, quien también forma parte del elenco de la serie La reina del sur, en entrevista con MILENIO.

No es no

El dúo empezó gracias a su mamá, pues hace dos años les dijo “¿Por qué no hacen un cover?”, y ellas, que desde la infancia recibieron una instrucción artística versátil, aceptaron el reto.

La primera canción de las hermanas en salir a la luz fue Si tu amor no vuelve, composición de Wilfran Castillo que en México encumbró La Arrolladora Banda el Limón, pero que en Colombia es popular gracias a la interpretación de Mike Bahía.

Luego, presentaron versiones de Me va a extrañar, éxito de Ricardo Montaner, y Yo no te pido la luna, clásico de Daniela Romo, hasta que a finales de 2022 mostraron su primer tema original envuelto en un ritmo cadencioso: No es no.

“Queríamos saber cuál era nuestro género, en qué nos queríamos meter, y descubrimos que el género urbano nos permite hacer lo que a nosotras nos gusta, que es bailar; somos cantantes, pero queremos dar un show, queremos hacer de verdad un performance, unir nuestras pasiones”, dice Juliana sobre la inclinación del proyecto por este sonido.

Respecto al recibimiento del tema, Isabella comenta que ha sido increíble: “Desde el momento que comenzamos a hacerla, me enamoré, me sentí muy identificada, las mujeres se pueden a llegar a sentir muy identificadas con la frase. Y la gente la ha tomado súper bien, todos los días recibimos comentarios muy lindos, gente que quiere que vayamos a sus ciudades, que la descarga. Gracias al público por apoyar lo que estamos haciendo, que es con todo el amor de mundo”.

Pero el éxito de la canción no hace que las hermanas pierdan el piso, al contrario: siguen preparándose artísticamente – “recientemente arrancamos un proceso con una maestra que se llama Marla Hernández”, cuentan – para poder conseguir objetivos claros: una colaboración con el puertorriqueño Rauw Alejandro y viajar a otros países para presentar su música, por ejemplo México, que está en la mira de su 2023.

“Que vean un reflejo en nosotras”

Ante el auge que vive Colombia como semillero de grandes artistas del género urbano, por ejemplo Maluma, Karol G y J Balvin, las jóvenes cantantes se sienten emocionadas y orgullosas.

Me doy cuenta que Colombia tiene tanto talento, tantas cosas buenas para aportar al mundo, tantos artistas, y la gente necesita escucharnos, la gente tiene que voltear a ver a nuestro país y ver las riquezas que tenemos. Aparte que somos artistas versátiles: un colombiano puede hacer salsa, bachata, una cumbia, música folclórica. Hay demasiado y hay para todos”, dice Isabella.

Juliana destaca que las “historias de vida” de estos exponentes musicales las inspiran, y por eso ellas procuran hacer lo mismo con sus seguidores: “Que vean un reflejo en nosotras, que apenas estamos empezando y no ha sido fácil arrancar y permanecer, pero que vean en nosotras y en nuestra familia algo en lo que se puedan inspirar para decir ‘Si ellas pueden, nosotros también’”.

Foto: Cortesía

La reina del sur

A la par del proyecto musical, Isabella ha cultivado una carrera actoral destacada, basta saber que recientemente se anotó un gran éxito con el estreno de la tercera temporada de La reina del sur, serie donde interpreta a Sofía, hija de Teresa Mendoza (Kate del Castillo).

Llegué a la actuación porque yo siempre era la más extrovertida, entonces los amigos de mis papás les decían que yo tenía muchas aptitudes para la actuación y me pusieron a hacer comerciales. A los 9 años tomé la decisión de ser actriz, les dije ‘Esto quiero ser de grande’, y ellos decidieron irnos a vivir a Bogotá”, recuerda la actriz de 17 años.
“Yo estoy demasiado agradecida con el público porque somos número 1 en Netflix en varios países de Latinoamérica, ha tenido un recibimiento enorme, tengo mi DM explotado de mensajes, los seguidores han subido… Estoy demasiado feliz y orgullosa de poder pertenecer”, agrega sobre su rol en La reina del sur.

Ante el éxito de su hermana en esta producción, Juliana se muestra feliz: “Yo hablo mucho con mis amigos y les digo ‘Veía esa novela de chica con mi abuela’, y me acuerdo de Kate del Castillo… Aquí en esta casa siempre se han visto novelas mexicanas, y ahora verla a ella ahí metida es de ‘¡Qué!’, uno no espera que esas cosas le pasen a uno o alguien cercano a uno”.

Por último, las hermanas revelan los sacrificios que han tenido que hacer para consolidar sus carreras: “Sacrificas tu vida personal y social para poder dedicarte a esto, toda esta vida social para a un segundo plano y se vuelve prioridad tu carrera”, comenta Isabella. Y Juliana señala “el tiempo en familia. Nosotras no vivimos juntas hace 5 años, no vivo con ella ni con mis papás y eso ha sido lo más difícil, el tener que estar separados por trabajo, por las carreras”.

Pero a pesar de la ocasional distancia, diario se mantienen en contacto, y al verse la casa o en el lugar en el que estén se vuelve una fiesta. “Es mi mejor amiga”, dice Isabella sobre Juliana. Tal vez ahí radica el secreto de la alegría que emanan con su arte.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.