Inspirada por el desarrollo progresivo de dos géneros musicales que ama, flamenco y ranchero, la cantante Isabel trabajó en la producción de un EP de seis canciones con las que explora la fusión musical entre estos dos géneros y que también funge el papel de tributo hacia el trabajo del compositor Manuel Alejandro.
Con “Si la noche de anoche volviera”, la cual está disponible en plataformas, Isabel abre este proyecto de exploración musical, el cual también se convierte en un preámbulo de lo que será el concierto que dará en el foro Total Play de Ciudad de México el próximo 14 de octubre.
“Esta canción es parte de un EP que le hice al gran compositor Manuel Alejandro. Empecé a estudiar, a prepararme y me encontré con esta canción ranchera, entonces, hablé con mi arreglista con el cual hago ritmos flamencos, nuevo flamenco, y se hizo entre dos arreglistas; uno experto en ranchero y el otro experto en flamenco. Es la primera vez que se fusionan la música ranchera y mexicana. Por supuesto, han habido grandes cantantes españoles que han venido a cantar ranchero con mariachi o han hecho la música de mariachi en flamenco, pero hacer la fusión de música, la de canto, la de instrumentos, a mí me encantó”, explicó la cantante en entrevista con MILENIO.
“No fue fácil, pero me siento muy contenta. Realmente es como un nuevo género, el flamenco-ranchero, como le queramos decir, pero es algo muy de nosotros porque tenemos mucha influencia española. Yo soy mexicana de familia española y lo traigo en la sangre, lo traemos muchos aquí, en la comida, en la arquitectura… Estoy muy contenta de lo que logramos”.
Por otro lado, la cantante destacó el trabajo que hacen otros cantantes y compositores alrededor del mundo para romper paradigmas dentro de la música y, a pesar de estar satisfecha con el trabajo, sabe que no es seguro que todos aprueben el resultado.
“Yo he escuchado mucho a Rosalía, que hace flamenco con hip hop, y está padrísimo porque ha llevado el flamenco a que todo el mundo lo conozca. La música es internacional, de la humanidad, no importa si es esto o es lo otro [...] Habrá gente a la que le guste y a quien no, pero está hecho con mucho respeto y perfectamente bien hecho, respetando lo canones”.
Asimismo, Isabel profundizó sobre la temática detrás de “Si la noche de anoche volviera” y destacó la cualidad representativa de la letra escrita por Manuel Alejandro hace cuatro décadas y su relevancia, y pertenencia, con el sentido actual feminista.
“La canción trata de una mujer que estuvo con un hombre que le gustaba mucho, pero por todos los juicios y creencias que tenemos no se atrevió a expresar lo que sentía. La gente dirá “eso fue como hace cuarenta años”, pero he platicado con personas que la han escuchado y muchachas jóvenes que me dicen que efectivamente seguimos con eso, con tanto prejuicio. Siempre que canto una canción es importante que vaya de acuerdo con lo que dice la canción para poderla interpretar, me gustó mucho, soy mujer y puedo decir “me gustas” y atreverme a ser yo. Es el mensaje de atreverse a ser uno mismo, tanto hombres como mujeres”, declaró.
CLAVES
Isabel llega al foro Total Play de Ciudad de México el próximo 14 de octubre. La cantante adelantó que presentará todo su EP y otras canciones escritas por Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez
El sencillo “Si la noche de anoche volviera” viene acompañado por un video filmado en Rancho Jaguar en Valle del Carbón, el cual contó con la dirección de Mario Zarazúa y que refleja la fusión entre características rancheras y flamencas.