El pianista británico James Rhodes generó gran polémica con su participación en el programa español A mi yo adolescente, que se transmite por el canal de televisión La 2, pues arremetió contra el reguetón, al que primero comparó con la música clásica.
"La música clásica tiene una reputación mala, super aburrida, super pija, y lo entiendo perfectamente. ¡Qué triste, qué injusticia! Porque es la música más viva en el mundo", dijo el artista durante un enlace por videollamada con varios jóvenes.
- Te recomendamos “Comida chatarra”: Conductores de 'Ventaneando' arremeten contra el reguetón; dicen es 'música pasajera' Televisión
"Está música es para todo el mundo. Hay una razón que tiene lógica sobre por qué escuchamos, después de 200 o 300 años a Bach, Chopin, Beethoven", agrego.
Luego lanzó varias declaraciones polémicas sobre la música urbana que tiene gran éxito en la actualidad: "¿Vamos a escuchar a Bad Bunny en dos siglos? Pues no, ni de coña. Pero seguramente vamos a hablar de Beethoven y hay una razón para ello".
"Y no voy a decir, no quiero decir que, de alguna manera, Beethoven sea más meritorio que Leiva o Rosalía. Ni de coña. Claramente hay canciones de Serrat, Sabina también, Charly García y Roberto Iniesta, por ejemplo. (...) Y esto solo como hispanoparlantes. Seguro hay canciones que en 4, 5 o 6 décadas vamos a escuchar y decir: '¡Qué fuerte, ya tengo escalofríos!'".
Por último, Rhodes pidió que le explicaran "lo del reguetón y Bad Bunny. Se los juro, no estoy diciendo que es una mierda, pero no entiendo la popularidad de este tipo de música. Si hay alguien que pueda explicarme 'Esto es porque es la hostia', dime, te escucho con toda mi alma".
James Rhodes se pronuncia en Instagram tras polémica
Ante la polémica que generó en redes sociales, el pianista compartió un mensaje en Instagram para explicar su postura:
"Aparentemente hubo mucho alboroto por una breve entrevista que hice en la que dije que no entendía el reggaetón y que agradecería cualquier ayuda. Me refiero a la parte musical (claro que entiendo que hay una parte importante de la música urbana como protesta social, incluso si no puedo entender mucho aún las letras)".
"Cuando llegué a España nunca había escuchado a Serrat, Sabina, Rosalia, Love of Lesbian, Extremoduro, Estopa, Café Quijano, y ahora los escucho todo el tiempo. Abrió un mundo completamente nuevo, lejos de Bach y Chopin en tiempo y estilo pero, al menos para mí, igualmente inspirador. Quizás suceda lo mismo con el reguetón, ¿o ya no tengo arreglo?", concluyó.
yhc