"He venido a despedirme de ustedes personalmente", Joan Manuel Serrat dice adiós a los tapatíos

El cantautor catalán se presentó esta noche en el Auditorio Telmex como parte de su gira El Vicio de Cantar 1964-2022, la última que ofrece en la Perla Tapatía ya que anunció su retiro oficial y en donde logró convocar a 4 mil 900 personas

Deleita Joan Manuel Serrat en el Telmex. (Fernando Carranza)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Joan Manuel Serrat, una de las leyendas más icónicas de la música en habla hispana se presentó esta noche en el Auditorio Telmex como parte de su gira El Vicio de Cantar 1964-2022, la última que ofrece en la Perla Tapatía ya que anunció su retiro oficial y en donde logró convocar a 4 mil 900 personas que desde los primeros acordes de "Dale que dale", no pararon de aplaudir cuanto tema se sumó la velada.

Con una dotación instrumental pequeña, una pantalla sobre la que se proyectaron videos en sincronía con un variado juego de luces, el espectáculo se enriqueció con una especie de monólogo que emanaba entre canción y en el que el cantautor catalán hizo gala de su arte conversatorio plagado de variados matices, de la reflexión más seria al chiste.

"Hoy he venido a despedirme de ustedes personalmente, pero que quede claro que este no es mi último concierto, pasado mañana estaré por Monterrey, gracias por las expresiones de cariño, pero no sean demasiado afectuoso porque estoy demasiado sensible y quién sabe si llegaré al final del concierto", dijo entre risas.

Ataviado de camisa, saco y jeans, con el aire desenfadado que le caracteriza, Serrat bromeó una vez más sobre con los tapatíos y la posibilidad de no terminar el concierto.

"Espero que sí, quien sabe y en caso de que no llegue al final, siempre podrán ustedes presumir -yo lo vi caer-, de modo que en previsión, guarden ustedes los boletos, no se vayan a perder pase lo que pase, pero al menos podrán presumir delante de sus amistades diciendo: -mira, ahí estuve", dijo.

Los temas clásicos de su repertorio fueron los que el cantautor dejó para el final. Antes de que sonaran las melodías de "Mediterráneo", "Cantares", "Las Nanas de la cebolla", "Penélope" y "Tu nombre me sabe a yerba", que fueron coreadas por los asistentes, Serrat propinó la melodía nostálgica de "Mi Niñez, "El Carrusel del Furo", "Romance de Corro el Palmo", "Señora", "Lucía", "No hago otra Cosa que Pensar en ti" y otros que en total sumaron poco menos de 30.

El conjunto de siete músicos que le acompañan, algunos de ellos que tocan dos o tres instrumentos diferentes, hizo lucir la variedad tímbrica de los arreglos musicales de cada tema que integraron: Batería, saxofón, guitarra eléctricas y acústicas, contrabajo, acordeón, violín, dos teclados y una corista.

Hubo un momento del concierto, cuando el artista presentó a cada uno de los músicos que lo acompañaban en que alguien del público le acercó un sombrero de charro y al momento Serrat dijo; "Que es eso, eso no me lo pondré", mientras poco a poco lo colocaba en su cabeza y en cuanto lo calzó cantó la conocida copla: "El águila siendo animal se retrató en el dinero"... Al momento el público lo ovacionó, y después de unos momentos se descubrió la cabeza de nuevo y continuó con el espectáculo.

La mayoría del público asistente eran personas de entre 30 y 60 años. Este medio pudo distinguir a pintores, músicos y escritores, también hubo varios que por su condición de salud el estar en una silla de ruedas no fue impedimento para faltar a la cita que duró cerca de dos horas.

Entre las extensas reflexiones sobre los personajes que ha creado en sus canciones, al igual que su definición de lo que es una canción, también hubo momentos para recordar a Alberto Cortez, Atahualpa Yupanqui y al poeta Miguel Hernández, de esa forma Joan Manuel Serrat, selló su despedida de los escenarios en Guadalajara. 

Serrat se presenta este sábado 14 de mayo en Monterrey, en el Auditorio Pabellón M. y el miércoles 18 y jueves 19 de mayo, ofrecerá conciertos en la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.