Katy Perry, Natalie Portman y Julie Andrews, juntas... en entrevista con Gustavo Dudamel

Edición Fin de Semana

En un concierto virtual, el director venezolano alterna interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con artistas que hablan de la música que las inspira.

Gustavo Dudamel entrevistó a las tres mujeres. (Especial)
Laura Cortés
México /

No es común escuchar a Katy Perry, celebridad del pop, hablar de música clásica. Sin embargo, ahí estaba en línea conversando sobre “algo que amo, con uno de mis personajes favoritos en el mundo”.

La curiosidad llevó hace algunos años a la superestrella estadunidense del pop Katy Perry, a asistir a un concierto de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en Buenos Aires. Su visita a Argentina coincidió con una temporada de la orquesta en el Teatro Colón. Aquella noche conoció al director de la agrupación, Gustavo Dudamel, y también se enamoró de la música de Tchaikovsky.

“Siempre he sido curiosa y eso me llevó a tu presentación. Cuando supe que estabas ahí con la orquesta, pensé que era la oportunidad de mi vida”, revela la cantante en una conversación virtual con el músico venezolano.

El diálogo entre Dudamel y la compositora californiana forma parte de la iniciativa LA Phil: Íconos de la inspiración, proyecto que engloba una serie de entrevistas virtuales intercaladas con obras que la filarmónica interpretó en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, en un concierto sin público y con un estricto protocolo sanitario.

En la entrevista con la intérprete de Firework y Roar, el concertista evocó aquel encuentro ocurrido hace aproximadamente cuatro años, en “uno de los teatros más bellos del mundo”.

”Mi vida cambió. La música clásica no era, por mucho, parte de mi crecimiento. No era algo que contemplara o que hubiera considerado antes de ese concierto. Una vez que estuve ahí fui capaz de entender la belleza y la narrativa de la música. Vivía un momento interesante y estaba preparada para recibir la belleza que brindabas a través de melodías increíbles”, sostiene.


Aquella noche, la filarmónica interpretó una sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky, que Perry describe como una invitación a un juego, “comienza con una especie de coquetería, algo que hemos olvidado”. Dudamel explica que por eso su autor llamó a la pieza “Scherzo”, por ser “un movimiento juguetón”. En honor a Katy Perry, LA Phil interpretó un fragmento de Sinfonía No. 4, del compositor ruso.

La música y el cine

A pesar de que la pandemia obligó a cancelar todos las presentaciones programadas de LA Phil, Dudamel, batuta de la filarmónica desde 2009, ha logrado que la orquesta siga activa y conectada con el público, con proyectos como Sound/Stage, una serie de conciertos en línea grabados en el Hollywood Bowl y en el Walt Disney Concert Hall (sedes de LA Phil), en los que han participado personalidades como la soprano estadunidense Nadine Sierra, la pianista china Yuja Wang y, como narrador, Martin Dudamel, el hijo de nueve años del director, entre otros.

Íconos de la inspiración es una de las exitosas iniciativas que muestran el audaz espíritu de LA Phil. La actriz Natalie Portman también conversó con Dudamel sobre una de sus piezas preferidas, “El pájaro de fuego”, obra maestra de Igor Stravinsky.

“Me encanta porque parece música de película. Stravinsky ha inspirado a mucha gente a crear música para cine. Suena misteriosa y onírica, te lleva a un estado de ánimo donde vives sentimientos profundos, con todo tipo de florituras extravagantes. La obra se siente vertiginosa, espeluznante; conjuga las combinaciones clásicas de Stravinsky: romance y terror, por eso suena a película”, dice una entusiasta Portman.

Cuando el director le pregunta qué extraña de la música en vivo, la ganadora del Óscar responde: “La magia de ver lo que la gente hace cuando trabaja en conjunto. Es ahí cuando somos testigos de la belleza del espíritu humano y de la cooperación. La música es algo por lo que vale la pena vivir. Nos libera y nos da placer. Definitivamente deberíamos protegerla a toda costa y apoyarla como una prioridad, porque de nada sirve un país sin cultura. Espero volver al Disney Concert Hall y al Hollywood Bowl”.

Uno de los momentos más emotivos de este programa en línea es la conversación que el director sostiene con la actriz y cantante Julie Andrews, una luminaria en el ámbito cinematográfico. “La música es algo que todos podemos abrazar y entender. Nos une y representa la alegría universal. Cantar con una gran orquesta ha sido uno de los mayores placeres de mi vida. Extraño el sentido de comunidad. Disfrutar juntos de lo que amamos”.

Conmovida, la legendaria intérprete de personajes memorables como Mary Poppins termina la entrevista con una cita de la escritora estadounidense Katherine Anne Porter: “Cuando todo a tu alrededor yazga en el polvo, las artes y la música nos recordarán quiénes somos”.

El arte, un salvavidas

Otros invitados de Íconos de la inspiración fueron el actor y activista Common, quien habló de personalidades afroamericanas que lo inspiran. Precisamente, LA Phil interpretó una pieza de Duke Ellington creada en honor al emblemático activista Martin Luther King. Por otro lado, el cantautor colombiano y embajador de la música latina, Carlos Vives, resaltó la importancia de enseñar música a los niños para salvarlos de la violencia: “Un niño que toca un violín, no toma un arma”, expresa.

Dudamel, anfitrión de este evento que está en línea en distintas plataformas, como el canal de YouTube o la página de Facebook de LA Phil, explica: “El programa trata sobre la inspiración. Espero que escuchar a estos increíbles artistas hablando de sus pasiones musicales los inspire a pensar en lo que significa la música en sus vidas. A lo largo del último año, la importancia de la música ha crecido; tiene el poder de sanar nuestras almas y las de nuestra comunidad”.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS