"No competimos con nadie": Kinto Sol, más de 20 años de rap y la pasión por lo cotidiano

Entrevista

En entrevista con MILENIO, los hermanos García reflexionan sobre su trayectoria, su nuevo disco y los desafíos de la industria en la era digital.

Los hermanos García hablan de su nuevo disco. | Especial
Ciudad de México /

Con el paso de los años, los hermanos García siguen asombrándose ante "lo cotidiano de la vida". De ahí que, tras más de dos décadas de carrera, siguen haciendo música que conecta con viejas y nuevas generaciones, manteniendo a Kinto Sol, su grupo, como referente del hip hop latino.

Recientemente, Manuel 'Skribe', Eduardo 'Chivo' y Javier 'DJ Payback' exploraron los claroscuros de las relaciones románticas, dando vida al volumen dos de Maldito Amor, lanzado a mediados de febrero.

"Siempre hemos hecho música fieles a nuestros conceptos: no solo es drogas, calle, carros o cosas así. Narramos lo cotidiano de la vida y nunca hemos sido puristas. De todo puedes hacer poesía en forma de hip hop", dicen a MILENIO.
Foto: Especial

Te recomendamos
Faruz Feet, una historia de lucha y rap: "Cuando uno cree que siempre es de noche, amanece"

Romance y causas sociales

Reconocen que, cuando en 2025 decidieron iniciar la serie anual de Maldito Amor con motivo del Día de San Valentín, tenían dudas sobre si la gente lo aceptaría, porque “antes no era muy bien visto el toque romántico… ahora es diferente”.

Explican que hoy hay más apertura para hablar de los sentimientos y mostrarse vulnerables, sin dejar de lado las luchas sociales. En su caso, una causa que defienden con firmeza es la de los migrantes.

Algo que viven en carne propia: originarios de Irámuco, poblado de Guanajuato, hace años emigraron a Estados Unidos, estableciéndose en Wisconsin, donde enfrentaron muchos retos antes de alcanzar estabilidad. “Pero nunca dejamos de alzar la voz”, señalan.

“Ahorita un migrante está más expuesto, y a menudo le echan la culpa a quien no puede defenderse, al que no tiene voz. Por eso esperamos que pase pronto esta difícil situación — derivada de las políticas migratorias recientes — para que mejore la vida de nuestros paisanos. Uno pasó por eso y no lo olvida”.

Han logrado conjugar estos enfoques en su música. Un ejemplo es Mi Llamada, el sexto tema de Maldito Amor Vol. 2, inspirado en quienes “salen de su pueblo o país, dejando atrás a una novia, pretendiente o esposa, y enfrentan la dificultad de mantener la relación a distancia”.

Entre lo digital y la inspiración

El grupo, que debutó oficialmente en el año 2000 con el disco Del Norte al Sur, ha sido testigo directo de la evolución de la industria musical, desde lo análogo hasta lo digital.

Reconocen la ventaja de que “ya no existen esos ‘geekeepers’ que antes decidían quién podía entrar”. Pero también señalan inconvenientes: "Todo sale tan rápido que luchas contra la abundancia. Y con la inteligencia artificial, cualquiera puede hacer música, lo que puede afectar a la industria, que lamentablemente se convirtió en un negocio".

"Las disqueras buscan maximizar ganancias, y si no tienen que pagarle a un artista, apostarían por lo digital”, dicen, y esperan que pronto existan “restricciones o formas claras" de diferenciar la música hecha por personas de la generada por máquinas.

Aun así, los hermanos García se mantienen fieles a su esencia: "No competimos con nadie y seguimos nuestra inspiración. Compararnos con nuevas generaciones solo nos desviaría de la pasión por hacer música. La inspiración llega cuando haces las cosas honestamente".

Adelantan a MILENIO que ya trabajan en un nuevo álbum, preparan un documental para contar su historia y planean una gira por México, demostrando que su compromiso con la música y su comunidad sigue más fuerte que nunca. "Es como un carro: si paras, ya no prende igual".

Su nuevo disco, Maldito Amor vol. 2:


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite