‘Luismi’, figura inalcanzable que conquista a los ‘millennials’

El cantante pasó de un éxito en ventas físicas a reinar en el ‘streaming’, no obstante los altibajos que ha tenido en su carrera.

A lo largo de su carrera ha interpretado balada, pop, ranchera y boleros. (Especial)
Compartió detalles en su serie que protagonizó Diego Boneta. (Especial)
Con su papá, Luisito Rey. (Especial)
y Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Luis Miguel llega a los 50 años conquistando a los millennials, arropado por los fans, con cuatro décadas de trayectoria, más de una veintena de álbumes de estudio, con el cierre de una de las giras más lucrativas a escala mundial y el recuerdo de un boom –propiciado por su serie en Netflix– que inundó las redes sociales con su trayectoria y hasta propició la venta de playeras y botargas con su rostro.

Ícono de los boleros, el mariachi y el pop, ha enamorado a México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile y España, siendo los países en los que más se le escucha actualmente, según estadísticas de YouTube y Spotify, difundidas luego de una petición expresa de M2. El Sol suma 1.08 mil millones de views en la plataforma de videos, con un incremento importante de las Fiestas Patrias 2019 a enero de este año, y más de 50 millones de oyentes en el sitio de música, donde hoy tiene 4.9 millones de seguidores y 7.3 millones de reproducciones al mes.

“Creo que ni el mismo se imaginaba llegar así (a los 50). Ha tenido altibajos; nunca ha dejado de cantar hermoso, pero sí se descuidó. Yo pienso que está en su mejor momento. A mi gusto, la gira ¡MÉXICO por siempre! ha sido la mejor que ha hecho y puedo hablar porque lo he visto en todas: está cantando como nunca; sigue llenando todos los lugares donde se presenta; luce delgado, activo y entregado, y sigue sumando fans, mucha gente joven. Llega a los 50 como nunca, se ve fantástico”, dijo a M2 Martha Codó, considerada su fan número uno, pues lo ha ido a ver a 338 conciertos y lo ha seguido por tres décadas.

La afirmación de que se mantiene vigente entre diferentes generaciones no solo se ve en los conciertos, también en streaming: en Spotify los millennials son quienes más lo escuchan; el grupo de 23 a 34 años suma 46 por ciento de sus reproducciones, mientras que el de más de 45 años representa 37 por ciento.

Pero vayamos al principio. Luis Miguel nació el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico y luego se nacionalizó mexicano. Es hijo del cantautor español Luisito Rey y de la italiana Marcela Basteri; siempre ha sido hermético, pero gracias a la serie de Netflix se ha podido conocer un poco más de su vida, incluyendo cómo su padre lo llevaba al límite con el trabajo, siendo menor de edad, y sobre la desaparición de su madre. Aunque aquí nos centraremos en su trayectoria musical. 

Comenzó en 1982 con su álbum debut Un sol y el segundo, Directo al corazón. Vinilo y casete fueron los formatos que usó, al igual que en los siguientes 10 materiales: desde Decídete (1983) y Palabra de honor (1984), con el que ganó su primer Grammy por el dueto “Me gustas tal como eres” con Sheena Easton, hasta Soy como quiero ser (1987), que incluye “Ahora te puedes marchar”, sencillo que ocupa el primer lugar en los temas más escuchados actualmente en Spotify y YouTube, y Busca una mujer (1988), que se volvió uno de los discos más vendidos e incluye “La incondicional” y “Culpable o no”, que ocupan segundo y tercer lugar en los tops mencionados.

Para celebrar sus primeras dos décadas, lanzó el material discográfico 20 años (1990), que vendió 600 mil copias en una semana y contenía el éxito “Entrégate”, el cual tomó fuerza con su serie y hasta se escuchó en los partidos de la Selección Nacional durante el Mundial de Rusia 2018, cambiando el típico grito de “Eee…” de la afición. Luego vino Romance (1991), su álbum más exitoso, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda, Bélgica, Taiwán, Corea y Arabia Saudita. 

En Nada es igual... (1996) cambió el vinilo por CD. En Amarte es un placer (1999) estrenó “O tú y ninguna”, que se incluyen en el top de canciones con más views en la historia de YouTube. México en la piel (2004) fue el último material que salió en casete y le valió un Latin Grammy y un Grammy. Luis Miguel (2010) se convirtió en el último antes de una larga ausencia, que terminó con ¡México por siempre! (2017), a partir del cual comenzó una gira que se ubicó en el octavo lugar de las más lucrativas a escala mundial, de acuerdo con Pollstar, solo por debajo de las de figuras como Paul McCartney, Elton John y Andrea Bocelli.

En 2018 fue el artista más escuchado en México dentro de Spotify y, con el estreno de Luis Miguel: la serie, aumentó 152 por ciento sus streams durante las 13 semanas que estrenaron capítulos, disparando las reproducciones de “Culpable o no - Miénteme Como Siempre” 4 mil por ciento.

“Somos millones de fans y muchas lo son desde que tenían ocho y nueve años. Somos grupos y grupos, de una constancia impresionante, porque antes se encontraba con las fans, pero lleva añisísimos que no hace eso. Creo que de los últimos (encuentros) que me tocaron fue cuando México en la piel, estábamos en el Munal y nos invitó al escenario. Luego, tenía mucho que no sacaba música. Él ya es inalcanzable, sin embargo las fans lo seguimos como a pocos”, expresó Codó. 

EL ARTISTA. MEDIO SIGLO RODEADO DE MISTICISMO

Hoy Luis Miguel cumple 50 años y, al igual que ha pasado a lo largo de su vida, todas las interrogantes que se puedan generar en su entorno, especialmente con lo relacionado con su vida personal, no tienen una respuesta real.

Pues si bien es cierto que en abril de 2018, con el estreno de Luis Miguel, la serie, el cantante compartió sucesos de su historia; como lo ha vuelto a hacer en la segunda entrega de la producción que Netflix estrenará este año, el artista sigue manteniendo el misticismo que lo hace inalcanzable; justo como en la escena que se produce cada vez que se presenta en un escenario, cuando todos lo ven, lo escuchan, lo admiran, pero nadie sabe qué es lo que piensa, lo que siente, porque él no permite que nadie invada “su espacio”.

Poco se sabe de él por sus propias palabras, pues todo su entorno siempre se ha bañado de especulación, desde su origen, hasta la polémica relación con su padre, Luis Rey; el destino de su madre, Marcela Basteri; y la relación que sostiene con sus hijos, Michel Salas, Miguel y Daniel.

“Durante décadas muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz. Versiones hay muchas, pero verdad solo hay una. Esta es mi historia”, son las palabras con las que promocionó su serie, de la que no dijo más públicamente, pues no asistió a la presentación de la trama protagonizada por Diego Bonetta.

A partir de entonces, el ídolo que surgió siendo un adolescente y que cantaba “Uno más uno dos enamorados” o “Decídete”, constató la lealtad del cariño de sus fans y en otros la solidaridad ante la exposición de una vida, sí, llena de los lujos que acompañan a la fama, pero carente del más mínimo sentimiento en muchos momentos de su existir.

Sin embargo, el hermetismo que ha adoptado como su bandera, lo sigue acompañando y siendo parte de su éxito, porque el ídolo solo habla cuando quiere. Una de esas ocasiones fue cuando frente a la prensa confirmó su paternidad en noviembre de 2007, cuando presentó su disco Navidades con Luis Miguel en Nueva York: “No suelo hablar de mi vida privada pero ésta es una noticia tan bonita, que no tengo más remedio de decírselo a todo el mundo”, dijo para confirmar que sería papá y añadir: “Es niño y se llamará Miguel”.

Otra fue cuando gozaba del éxito de su disco Romances, y en entrevista en el programa Lunes en vivo en 1997, en Chile, dijo: “¿Cómo cantaría Romances, si tú no puedes sentir o vivir muchas emociones? De hecho, parte de mis logros han sido que mis experiencias personales las he ido encausado a mi música”.

Al respecto, Armando Manzanero, con quien hizo el primer disco de boleros, expresó: “Para Luis Miguel grabar boleros fue un cambio bastante fuerte, de cantarle a las niñas de 12 a 15 años a empezar a cantarle a la gente de todas las edades, que es lo que todavía hace, por lo que  se ha hecho un artista muy importante y grandioso”, dijo.

OPINIONES

CARLOS CUEVAS Y JORGE MUÑIZ

“Es un artista super dotado, es de los astros que tocó Dios porque tiene de todo, tiene belleza, voz, carisma, buen porte, una facultad tremenda, lo digo como artista porque como persona no lo conozco”, dijo Carlos Cuevas a M2.

Además destacó que Luis Miguel ha sido un cantante que ha sobrepasado las modas y las generaciones.

“Luis Miguel es gran artista, lo admiro, no quiero asociar que si lo conozco o es mi a amigo o algo, tengo el gusto de haber compartido con él muchas veces,  que me he ido de fiesta, que hemos estado en Acapulco, lo quiero mucho.

“Mi cercanía con ellos siempre fue por mí papá, nos tenemos cariño, es un gran artista un chingonazo”, dijo El Coque Muñiz a M2.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS