En estos tiempos donde lo audiovisual rige el consumo de información, donde tiktoks y reels son captados a diario por millones ojos, los músicos buscan que sus canciones se conceptualicen en videos que no sean simples acompañantes, sino que por sí mismos tengan la capacidad de cautivar a través de sus narrativas y estilos.
Cumpliendo estos parámetros, el trabajo de Luxon Films, productora asentada en Guadalajara, ha destacado a través de sus creaciones para Natanael Cano, Peso Pluma, Gabito Ballesteros y otros ídolos de los corridos tumbados.
- Te recomendamos “Mira lo rico que soy ahora”. Confesiones del joyero de Peso Pluma y Christian Nodal Espectáculos
A propósito de su participación como responsables de la intro y la dirección creativa de los visuales del concierto de Natanael Cano en el Estadio GNP de la Ciudad de México, Aura Jiménez (directora de arte), Gerardo Huerta (director) y Desiré Urzúa (productora), las tres mentes detrás de Luxon, hablan con MILENIO sobre el impacto y crecimiento de lo que comenzó como un proyecto escolar.
Consolidar un sueño
Tras conocer y explorar técnicas de cámara y otros bagajes audiovisuales no solo en las aulas, sino también a través de proyectos como la webserie Punto de encuentro, Luxon debutó oficialmente con un video que costó 3 mil pesos y fue grabado en seis días: Señal Divina, una colaboración entre el rapero Huasón 19 y el cantante de pop punk Blnko.
A partir de esta pieza, la productora no dejó de dar "pequeños saltos", señala Gerardo. En 2021 destacó su trabajo con otro rapero jaliscience, Anexo Leiruk, para la canción King Kong. Y en 2022 realizó Yo tengo un ángel, su primero video con un artista internacional, el dominicano Alcover.
"¡Tuvimos un camper y fueron dos días de rodaje! Así empezamos a conocer un presupuesto más cercano a lo que era producir de verdad, porque en otros videos era de no ganar nada o muy poquito, pero queríamos seguir creciendo", recuerda Desiré.
Entonces, llegó Quema, de Peso Pluma y Ryan Castro. "La idea creativa no fue nuestra, pero les resolvimos la producción acá", explican los creativos. Y quien llevó a Luxon de lleno "al mundo de los corridos tumbados", a "presupuestos más grandes y más libertad creativa", fue Gabito Ballesteros con su cover de A puro dolor.
Al momento, la firma de Luxon Films se aprecia en obras como El Boss, de Natanael Cano y Gabito Ballesteros; Tendido, de Tito Double P y Gabito; Sin Yolanda, de Peso Pluma y Gabito Ballesteros; Rococo, de Óscar Maydon y Gabito; Bien High, de Jasiel Nuñez; y Madonna, de Natanael y Gabito.
De Madonna, que se lanzó el pasado 7 de marzo y al momento ostenta más de 98 millones de visualizaciones en YouTube, Gerardo cuenta un poco del proceso previo: "Sabíamos que iba a ser una canción importante porque ya era famosa en TikTok. Entonces, algo padre en nuestro grupo es que las ideas se empiezan a pulir a partir de ocurrencias. ¿Cómo sería la vida de ellos teniendo una relación como cualquiera de nosotros, quitando esa parte de la fama? De ahí fue mostrar algo fuera del lujo o de muchas mujeres, una parte más tierna".
Un aspecto que ha beneficiado el crecimiento de Luxon Films, explica Aura, es que "nos importa mucho no repetir las mismas narrativas que se han estado haciendo particularmente en la música regional; no el típico video de fiesta o alcohol, sino cosas más cinematográficas, con más narrativas. Dar una nueva perspectiva que no existía tanto en este género musical".
"Escuchamos mucho lo que nos dicen los artistas, pero también los guiamos y proponemos. Hemos priorizado el valor artístico y narrativo de los proyectos; por más que sea un video sencillo o que no cuente una historia compleja, sí tiene carnita, detalles. Que no solo se vea bien, que todo tenga un gran significado", agrega Desiré.
Perspectivas
— En estos tiempos donde rige lo audiovisual, donde en las plataformas a diario se crean y olvidan millones de contenidos, ¿hacia dónde va el video musical?
"Llegamos a una etapa donde estamos sobresaturados de videos, ahora más con la inteligencia artificial, que hay gente que dice 'Ya se va a acabar la chamba'. Pero por esto mismo la gente va a querer ver más cosas humanas, hechas por humanos: siento que se van a valorar más las cosas elaboradas o tardadas. Va a seguir saliendo el fast food de contenido, pero eso hará que se valoré lo que requiere más manos, tiempo y dinero": Desiré.
"Se nota cuando hay algo plástico, sin alma, por lo mismo se nota cuando viene desde adentro, que tiene esa especie de magia que no sabía explicar pero está, que hay un fondo, algo que quieres decir. Y respecto a los canales de distribución, siento que YouTube va a ser bastante fuerte porque a la gente le gusta ver los videos; y las redes más rápidas van a seguir siendo más de promoción": Gerardo.
"Aunque TikTok ya recompensa a creadores que su contenido dura más de un minuto, se está incentivando el consumo de largo plazo": Desiré.
— ¿Por qué los artistas siguen haciendo videos musicales?
"Estoy segura que muchos artistas no hacen sus videos musicales para lucrar o vender nada más, sino que es parte de su arte e identidad, que no va a dejar de existir. De hecho, les importa mucho qué van a comunicar y cómo van a conectar con el público": Aura.
— El trabajo que hicieron con Natanael Cano para su concierto en la Ciudad de México. ¿Lo ven como un punto de partida o el cierre de algo?
"Tenemos años trabajando en esto, pero éste es nuestro primer año que se vuelve mediático, que trabajamos presupuestos grandes, con artistas grandes, que se voltea a este lado. Es más como un inicio porque ya teníamos tiempo buscándolo; si nos hubiera caído en el primer año, no estábamos preparados, estábamos construyendo un estilo. Es empezar con proyectos que estuvimos buscando durante tanto tiempo": Gerardo.
"Sí, porque nos dio libertad de explorar cosas que teníamos ganas de explorar y no podíamos por presupuesto: efectos visuales, agua, dos días en una locación en el desierto... cosas muy emocionantes, muy padres que no habíamos podido explorar": Desiré.
— Se involucraron en todo...
"Sí, nuestra visión creativa abarcó todo el proyecto, que no nada más fue el concierto: grabamos el intro, pero aparte estuvimos a cargo de la creatividad de los visuales, que se hacen en arte 3D, que no es propiamente con la cámara pero es mantener una identidad creativa": Aura.
"Eso es algo que también estamos buscando: tener un proyecto más completo, no limitarnos a un video musical, sino explorar la identidad del artista, transmitir su idea, ver cómo se conecta. A nivel creativo, eso nos da un rango más amplio. No nada más involucrar el lenguaje audiovisual, sino todo el lenguaje creativo alrededor", Gerardo.
— En México hay una buena tradición de grandes cineastas que comenzaron haciendo videos musicales. ¿Piensan hacer cine?
"A todos nos gusta el videoclip, pero a nivel personal mi objetivo es transicionar al cine. He dicho que siempre voy a querer hacer videos musicales porque es muy divertido, no quiero soltar esta parte audiovisual, pero la realidad es que empezamos queriendo hacer cine": Gerardo.
— Y tras este gran triunfo junto a Natanael Cano, ¿qué sigue para Luxon Films?
"Tenemos ideas de videos ya hechas, falta que nos confirmen cuándo se van a hacer. En realidad, es chistoso en este género que es todo muy exprés, de '¿Para mañana lo puedes grabar?'. Entonces, hemos ido educando un poco a nuestros clientes que si requieren algo con más producción, requieren más tiempo": Desiré.
Al cierre de la charla con MILENIO, los tres creativos, que se inspiran viendo videos como el de Territory, de The Blaze; Daechwita, de Suga; Humble, de Kendrick Lamar; y Xena, de Skrillex, coinciden en que los momentos más entrañables de su trabajo no son cuando están frente a una celebridad o viajando para algún rodaje, sino esas ocasiones que terminan "cagándonos de risa en el set", porque en Luxon Films "hay un vínculo fraternal con las personas que trabajamos".
HC