El festival más importante dé música urbana de la Ciudad de México ha anunciado su cartel para la edición 2023 y aparte de los nombres de artistas internacionales que están dominando la escena del reguetón, se incluyó talento nacional.
Artistas en ascenso y con un crecimiento que pinta para seguir en ascenso como Bellakath y El Malilla representarán al reguetón mexicano en el Flow Fest de este año, cosa que es un sueño hecho realidad, sobre esto, Malilla comentó que:
"Me siento muy feliz la verdad, porque el año pasado tuvimos más de 300 shows en los barrios y estar en una cartelera al lado de grandes artistas me llena de mucha felicidad ya que hemos trabajado mucho para esto".
- Te recomendamos Bellakath regresa a Flow Fest: "los voy a poner a perrear hasta el infierno" Música
Además sabe el peso y la gran responsabilidad que conlleva el ser llamado para un evento tan importante como este, sin embargo considera que el trabajo que ha venido haciendo lo respalda y lo preparó para este momento.
"Son las grandes ligas y estamos listos para eso, este año fue de festivales, estuvimos en el Ceremonia y la verdad es un festival cultural, no es un festival de reguetón, entonces me sorprendió muchísimo el apoyo y la retroalimentación de la gente y este que es en la Ciudad de México, es totalmente reguetón, me da muchos nervios pero para bien, tenemos que sacar la cara para representar a todos los barrios que nos apoyan".
El género urbano siempre ha sido estigmatizado y aunque ahora se acepta más y se pueden hacer este tipo de festivales y eventos masivos, hubo un camino largo que recorrer, Fernando Hernández Flores, nombre de nacimiento del músico, reflexiona sobre esto:
"Ahora ya no tanto, antes si tu escuchabas reguetón o tenias en tu playlist una canción del género eras el chaka, el naco y no la escuchabas públicamente, pero ahora gracias a artistas como yo, la Bellakath y demás que han hecho que esto crezca, se ha perdido ese estigma y a final de cuentas, la música es música, no te define quien eres y que sea de tu vida".
Una de las cosas que más le interesan a este joven es representar a México y hacer que el reguetón mexicano crezca a nivel internacional ya que considera que tiene cosas única, como él mismo lo explica:
"El reguetón mexicano es único porque tiene nuestra jerga, nuestro léxico, nuestro sazón, si te pones a escuchar, hay reguetones mexicanos que tienen fusión de cumbia o usan la jerga que se usa en el barrio, o te vas a Monterrey y escuchas ese acento regio, entonces es multicultural el reguetón mexicano".
Una parte muy importante para cualquier artista, es el apoyo de la gente, ya que el público es quien los posiciona en las listas al escuchar sus canciones, por ello El Malilla le agradece a todos aquellos que lo han ayudado a llegar a donde está.
"Muchas gracias a toda la gente que apoya, que da el cariño, el soporte, que se identifica con nosotros y en especial a todos esos barrios que sacan de su bolsillo para pagar un boleto, estoy muy agradecido con todos ellos y ahora si pandilla del Estado de México y de la Ciudad de México ¿están listos para el verdadero perreo?".
¿Qué sigue para El Malilla?
Los proyectos musicales están en constante evolución y en el caso de Fernando no es la excepción ya que siempre busca cómo innovar en su música , cosa que lo ha llevado a desarrollar el sonido que hoy por hoy tienen sus canciones.
"En el principio tomó esas riendas de fiesta, perreo, actualmente considero a mi música mas sentimental, lo defino de la siguiente manera, tu podrás estar en el estado de ánimo que sea y siempre tendrás una canción indicada para que escuches al Malilla, si estás triste puedes escuchar La última noche, para salir de fiesta G Low Kitty, si quieres dedicar una canción está Bien Bebé, entonces por lo menos en esa área del reguetón no nos cerramos a perreo, fiesta, tardeada, también podemos hacer música linda y es lo que siempre digo, los chakales también tenemos corazón".
La música a final de cuentas es una profesión que como cualquier otra hay que cuidar a base de esfuerzo y buscar mejorar en los aspectos que se pueda, por ello este artista ha decidido buscar los medios para mejorar.
"Como la música es mi fuente de trabajo, decidimos profesionalizarlo, estamos en una escuela de canto, la nueva faceta del Malilla es mundial, pa expandir esto, enseñarles al Malilla cantando bien, lindo, profesionalmente".
Recordar de dónde vienes es algo vital para cualquiera, El Malilla lo sabe y recuerda sus inicios hace 7 años, todos los sacrificios han valido la pena y le dedicó un mensaje a su yo de 2016 que apenas comenzaba este camino.
"Todo el esfuerzo, todos los sacrificios, todas esas veces que no salí de fiesta por irme al estudio o todas esas veces que fue difícil porque había una reunión familiar y yo no podía ir por querer estar en el estudio, hacer un video o ahorrar para meterle a una canción, cositas así, me gustaría decirle que se está logrando y que nunca deje de confiar porque en el barrio tú creces con cero oportunidades, entonces me gustaría decirle, felicidades Fernando, lo estas logrando, nunca dejes de confiar en ti".
Sobre esta misma línea le dice a los jóvenes que quieren ser músicos que "no se quien, la clave de la música es la constancia, aquí no interesa si eres buen o mal cantante, el cabrón que se levante todos los días temprano y vaya al estudio y escriba, un día lo va a lograr".
CGU