Marcelo Rivera Levy 'Rivs' lo tiene claro: el auge de los corridos tumbados no fue espontáneo, se cocinó durante años. El productor con más de 10 años de carrera musical señala al sierreño y a los corridos bélicos como las semillas que germinaron en 2019, cuando Natanael Cano lanzó un disco, ahora emblemático, bajo el sello de Rancho Humilde: Corridos tumbados.
"La gente se identificó con estas letras, con el sonido, ese fue el imán para los jóvenes y todo un público nuevo. Se refrescó el género con artistas como Nata, Gabito Ballesteros, Peso Pluma. Ahí fue que amarró esa música con las personas", comenta 'Rivs' a MILENIO.
- Te recomendamos Belinda y '¿Quién lo mató?' rompen récord histórico en Prime Video mientras Nodal no sale de la polémica Famosos
Marcelo es una voz autorizada para explicar el desarrollo de esta vertiente de la música regional porque desde el estudio Monterrey Sound, donde trabaja junto a su padre, Abelardo Rivera, ha sido clave en el desarrollo de discos, canciones y colaboraciones de artistas como Peso Pluma, Gabito Ballesteros, Xavi, Oscar Maydon, Fuerza Regida, Marca Registrada y Natanael Cano.
"Un viernes en la noche me marca un amigo y me dice 'Estoy con el mánager de Nata, quiere conocer un estudio en Monterrey y le dije que fuera al tuyo'. Llega 'Chapo' (Ramón Emilio Hernández), el mánager de Nata, y tal cual pusimos PRC. 'Chapo' le subió muchísimo al volumen, le gustó el estudio y le hizo un Facetime a Nata. Y antes de irse me dijo 'Venimos en un mes'", recordó el productor.
Al mes, el artista sonorense llegó al estudio de Marcelo para grabar su más reciente disco, Nata Montana (2023), que en septiembre del año pasado superó los mil millones de streams en Spotify.
A partir de entonces, la de Marcelo y Natanael ha sido una relación creativa muy fructífera y de millones de reproducciones, para muestra su tema más reciente: 300 noches, donde también participa Belinda.
Belinda y su llegada al regional
El ganador de 2 Latin Grammys recuerda que cuando Belinda llegó a su estudio, "ya sabíamos que íbamos a hacer una canción regional, no fue una sorpresa".
La también actriz, consciente del impacto global de los corridos, se dispuso a hacer "una fusión para embonar su mundo con el mundo del regional". A Marcelo le tocó ese reto.
Cactus, que se lanzó el pasado 31 de enero en medio de polémica por algunas alusiones a Christian Nodal, es el resultado dE equilibrar la esencia de la cantante de 34 años con el sonido distintivo de los corridos. "Y se logró: tiene sintetizadores, campanitas, arreglo de cuarteto de cuerdas".
"Encima de eso, la gente escuchó la canción y gustó, y de ahí hicimos 300 noches, que es Nata y Beli", cuenta el productor.
'Rivs' comparte que Belinda "tiene conociendo y escuchando regional mexicano toda su vida", por eso estar en el estudio "no requirió esfuerzo, fue algo muy natural".
"Además, su voz puede ingresar en muchos géneros diferentes. El reto fue fusionar el mundo Belinda con los corridos, y funcionó. Por eso creo que pudiera hacer muchísimas más cosas que esto".
Partiendo del su trabajo con Belinda y todos los referentes de los corridos, Marcelo advierte que está por ocurrir otra "revolución" del género regional: "Se está trabajando en música nueva que tiene tintes que van a hacer que la gente se sorprenda mucho. ¡Estamos en el comienzo de esto!".
Ser un productor musical
Aunque la casa de Marcelo siempre ha sido un territorio musical, él distingue el momento en que decidió que quería dejar de ser un escucha para volverse un creador: "Cuando conocí la música electrónica, Skrillex en específico; vi un video de una de sus canciones y vi a toda la gente brincando, ahí dije 'Esto es lo que quiero hacer'".
Y aunque su trabajo ha destacado dentro de los corridos, también se nutre de sonidos como el rock de los 70 y hip hop. "Creo que mi sonido se mezcla mucho entre lo que haría un productor de música electrónica y un productor de urbano, luego llevado al regional mexicano", explica.
De su rol oficial dentro del ecosistema musical, el de productor, presume que en los últimos años "se ha engrandecido bastante; creo que las personas ahora ven más qué fue lo que pasó detrás de una canción, quiénes son las personas involucradas, quieren ver qué está pasando con el artista día a día. Ahora está muy a la luz lo que hace un productor".
"Mi meta más grande siempre ha sido no sentir que estoy trabajando, poder disfrutar mi día a día con la música, que es lo que más me apasiona. Y poder vivir de eso", revela.
'Rivs', que actualmente está trabajando en la colaboración entre Yeri Mua y Luis R. Conriquez, cierra la charla con MILENIO sincerándose sobre lo que la música le significa, más allá de ser su trabajo: "Me ayuda a sacar lo que tengo en la cabeza, es poder expresar algo que viví, algo que escuché, algo que vi y pude transformar en una canción. ¡Es arte!".
hc