En la historia del rock en español hay algunas canciones que gozan de un lugar privilegiado, canciones que han trascendido a través del tiempo, siendo coreadas por millones de personas, generación tras generación, como es el caso de Lamento Boliviano de Los Enanitos Verdes.
Poco a poco, diferentes géneros musicales iban apareciendo adueñándose de las listas de popularidad. Sin embargo, el rock no les era ajeno a todas estas nuevas corrientes ya que de pronto comenzaron a reversionar clásicos del rock a lo urbano, pero nunca pudieron hacerlo con el éxito de los enanos.
- Te recomendamos "Lo extraño en el día a día"; miembro de Los Enanitos Verdes recuerda a Marciano Cantero Música
Marciano Cantero rechazó hacer Lamento Boliviano en reguetón
En una entrevista exclusiva con MILENIO, el hijo del gran Marciano Cantero, vocalista de Los Enanitos Verdes, reveló que su padre rechazó una y otra vez llevar su más grande éxito al ritmo del reguetón.
Javi Cantero dijo que las ofertas no dejaban de llegar para reversionar el tema. Asimismo, dijo que eran grandes nombres de la industria los que lo intentaron sin fortuna.
"Siempre tenía invitaciones para cantar Lamento Boliviano en una versión en reguetón, era la que todos se la tiraban y cada año se la tiraba un peso pesado, pero eso no lo aceptó nunca porque hacer el Lamento Boliviano no era hacer música nueva, era hacer negocio. Además, no le había gustado que era de manager a manager", dijo.
¿Qué pensaba Marciano Cantero del reguetón?
Javi recordó que había algunas cosas que su padre admiraba de lo que sucedía en el reguetón y una de ellas era la sinceridad y los "huevos" para poder decir las cosas como eran.
"Él admiraba mucho las letras del reguetón porque tenían los huevos para decir cosas que no se solían decir. él quería estar a la altura, quería tener poesía, tener chapa y tener huevos".
Finalmente, contó que, durante los últimos años de vida de Marciano Cantero, pudo experimentar más allá de lo que el rock le permitía hacer, camino que ya había recorrido por más de cuatro décadas.
"Siento que él pudo abrir las alas. En sus últimos años hizo algunas colaboraciones inesperadas, era expandirse musicalmente y dejar atrás el formato cuadrado del rock and roll que ya había hecho durante 40 años", concluyó.
Mira la entrevista completa aquí:
DAG