Con el estreno de Insomnio María León cierra su 2022, un año que se convirtió en una pauta de lo que buscará que sea el siguiente en su vida personal y en su carrera. La cantautora se ha consolidado como una de las artistas mexicanas más importantes de la actualidad, su paso por la industria ha inspirado a miles de personas y la han convertido en una de las personalidades favoritas del público tanto por su talento artístico, como por su personalidad alegre e intrépida.
En entrevista con MILENIO, María León acepta que el insomnio al cual le canta en su más reciente sencillo se inspira de su propia experiencia. Es por eso que asegura que, a pesar de todos los éxitos, el futuro de su carrera musical es algo que a la fecha la sigue manteniendo despierta.
- Te recomendamos ¿Hayley Willams y Dave Mustaine son familia? El vocalista de Megadeth aclara rumores Música
“Siempre la carrera. Tengo esa necesidad de tener cosas nuevas, soy una persona creativa y todo el tiempo estoy pensando, eso por un lado, mi familia por otro lado, y hacer el amor”, asegura María León, quien siempre se ha mantenido muy cercana a su sexualidad y a su expresión romántica.
“Con todo y todo, soy una persona que siempre vuelve a creer en el amor. Hay canciones y momentos que me dan ganas de enamorarme y hay fechas que siempre me dan ilusión compartirlas. A veces, solamente la ilusión de volverme a enamorar me genera ese platonismo de compartir momentos lindos, cachondos, dulces, románticos. Soy una romántica empedernida”.
Entre todo lo bueno que le ocurrió a lo largo del año, María León destacó la relevancia de Alquimia, producción discográfica más reciente que la “hizo sentir súper valorada” y que se convirtió en un éxito con canciones como Mudanza de hormiga, Pecados solitarios, Alquimia y Pedir permiso, entre otras, temas en los que colaboró con grandes nombres de la industria como Rubén Albarrán, Yuri, Leonel García y Edwin Luna.
Como resultado extratemporal de este álbum, así como de su relación laboral con la compositora Marcela de la Garza, llegó Insomnio, una expresión musical y reflexión personal de su sentir durante la época más aislada de la pandemia: “Es una canción que me encanta, la siento muy cercana, porque yo sufro de insomnio, sobre todo después de la pandemia me cuesta mucho trabajo volver a organizar el sueño. Una de las cosas que tuve durante esta etapa creativa que tuve con Marcela, esta canción es parte de la oleada de Alquimia, la necesidad de tener muchos amores platónicos; durante el encierro todo me parecía una necesidad cercana a lo físico, a lo amoroso, a los deseos nocturnos. Cada que escucho esta canción me remonta a esa etapa en la que casi todo estaba prohibido, había mucho anhelo y mucho deseo”.
Artista multifacética
Quienes conocen a María León saben que la danza forma parte integral de su historia, tanto en sus éxitos profesionales, como en su forma de expresión creativa. Tras la noticia de su coronación como la ganadora de la edición 2022 del reality show Mira quién baila, la cantautora resaltó lo difícil que fue conseguir este título, los obstáculos que tuvo que superar y su convicción con la causa principal detrás de su participación.
“Desde que me invitaron ya sabía de qué iba, ya sabía que me iba a caer y que iba a ser difícil, pero no imaginé qué tanto. Son los mejores bailarines del mundo, literal; me encanta estar en ese momento vulnerable porque siempre me hace crecer, me hace tener más confianza en mí y lograr cosas que nunca me imaginé [...] La finalidad en este concurso no solamente era obtener el reconocimiento como la ganadora, sino que pude darle 35 mil dólares a la fundación por la que estaba bailando, México Sonríe, con la que llevo trabajando más de siete años”, explicó.
CLAVES
A su manera
María estrenará nuevo álbum a mediados de 2023, enfocado en el género urbano y el dance, sin dejar de lado la cumbia y el regional mexicano.
Pop Tour 2000
La cantante formará parte del line-up de 2023, junto con Playa Limbo. El 4 de febrero en Guadalajara, y el 24 de febrero en la Arena Ciudad de México; y en abril en Monterrey, Nuevo León.
CAVS