El 11 de septiembre es una fecha que marcó para siempre al pueblo de Estados Unidos. El atentado de las torres gemelas provocó toda una revolución en la seguridad pública nacional, efecto vigente hasta la actualidad.
El terror provocó en la sociedad de la unión americana efectos negativos como la xenofobia y el racismo, pero también positivos como la apropiación cultural y detonó la poderosa identidad norteamericana, el sentido patriótico tan peculiar y rimbombante del país del sueño americano.
- Te recomendamos ¡De amor, suspenso y hechos reales! Películas basadas en el atentado del 11 de septiembre Cine
Uno de estos ejemplos está en la historia del cantante de heavy metal, Matt Barlow, de la banda de Florida, Iced Earth, referente del género en la década de los noventa. ¿Pero qué fue lo que sucedió?
Tras el 11-S, la prioridad es ayudar al país
En pleno éxito, tras haber sacado álbumes éxitos como Burnt Offerings, The Dark Saga (dedicado al popular cómic de la época Spawn), Something Wicked This Way Comes o The Horror Show, tras el atentado de las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono,
el músico decidió que seguir como frontman de Iced Earth no era una prioridad, y sí hacer algo por la colapsada seguridad del país.
Barlow decidió dejar la agrupación en 2002, meses después del atentado a las torres gemelas para unirse al Departamento de Policía de Georgetown, Delaware.
Jon Schaffer, quien en enero de 2021 se hizo célebre pero no por la música, sino por otro lapso de “patriotismo” norteamericano: la toma del Capitolio, intentó evitar que Barlow dejara la agrupación de manera infructuosa.
Hace años, el sitio dedicado al género, Death Rhetoric tuvo una entrevista con Matt Barlow acerca de este episodio, donde narró detalles de su decisión que catalogó como un sueño de vida, además del patriotismo, incluso reveló que esto también se fincaba sobre su estabilidad económica a futuro.
“Yo ya tenía ese tipo de idea. Todos los miembros de mi familia sirvieron en el ejército, incluso mi mamá. Mis padres se conocieron en el ejército y mis dos hermanos estaban en la Marina. La única razón por la que no entré en el ejército era porque mis dos hermanos estaban saliendo y me dijeron en ese momento que no era un buen lugar, y eso es lo que pasa con nuestras fuerzas armadas, a veces es bueno, a veces es malo. Yo no entré y en ese instante estaba en la música”.
Fue policía de tiempo completo durante más de 4 años, luego regresaría a cantar a otra banda emergente, mezclando ambas labores que le apasionan: la música y la seguridad civil.
“Después de 9/11, más que el sentido de patriotismo, que sin duda lo tenía, porque sentí que quería hacer algo al respecto, pero aún más que eso, en verdad puse mi vida en perspectiva, por la edad que tenía y por donde estaba. Yo sentí que tenía una cantidad limitada de tiempo para asegurarme por si la música no funcionaba, tenía que hacer a algo porque con Iced Earth no me alcanzaba para vivir. Me puse a buscar en la policía y una cosa llevó a la otra y aquí estoy ahora”, dijo a Death Rhetoric.