Moderatto es una banda muy exitosa en la actualidad, pero en sus comienzos en proyecto iba por otro lado: como una película. Esto lo reveló Jay de la Cueva, vocalista de la banda bajo el personaje de Bryan Amadeus, en entrevista para el podcast Creativo, que conduce el escritor y conferencista Roberto Martínez.
El músico reveló que la banda partió "de que queríamos hacer una película, no queríamos hacer un disco, entonces era ver cómo lográbamos tirar un guion y hacer una peli un poco basada en Spinal Tap”.
- Te recomendamos ¡Tiaré Scanda la cantó por primera vez! Alex Lora cuenta la historia de la canción ‘Las piedras rodantes’ Música
“Primero era un gag que siempre tirábamos de: ‘Deberíamos de tener una banda que nos llamemos con nombres de boy band, Javi, Bryan y todas esas cosas’, que jugáramos con la historia del rock: de que nadie es profeta en su tierra y que en otro lugar te reconocían, que lo escuchamos desde nuestros papás, en mi casa a mi papá siempre lo oía decir: ‘Es que aquí no valoran el rock mexicano’ y todas estas historias”, agregó.
Luego, el cantante contó que el grupo se creó una historia ficticia: “Que nuestros papás eran hippies viajeros y escribimos canciones que Luis Miguel y otros artistas nos robaron, e íbamos a regresar a México a hacer justicias de nuestras canciones que habían grabado muchos artistas del género pop. Era un poco patear el pesebre: ¿Cómo iba una banda de rock a tocar estas canciones? Ser la anti banda, todo lo que no podía hacer una banda, y se justificaba desde el humor”.
Jay ahondó en el momento en que Moderatto tomó forma como banda: “A los 20 estaba de tour con Titan, habíamos pasado una gira compleja, cansada, donde también sentíamos que queríamos explorar otras cosas, y todo se fue juntando. Los otros Moderatto… Somos 3 que estábamos en Fobia, que habíamos quedado con este sabor triste que la banda se había acabado, y nos extrañábamos, queríamos seguir teniendo el club de Toby y compartir historias, e inventamos una banda con el pretexto de vernos más”.
“Lo que menos tocaba es la guitarra, entonces de los primeros encuentros de Moderatto era como: ‘Vamos a hacer todo lo que menos sabemos hacer’. En ese momento tocaba la guitarra pero no como hoy día; era el instrumento que tenía con menos práctica”, rememoró.
hc