De no ser por la música, estaría en pelotas en la calle: Gian Marco

Entrevista | Lado B

El tres veces ganador del Grammy Latino dice ser un apasionado del futbol, deporte al que le hubiera gustado dedicarse profesionalmente de no ser músico; también es un “amante de la cocina”, hace de todo, en especial pan.

“Me encanta pasar tiempo con mis tres hijos”. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El cantautor peruano Gian Marco Javier Zignago Alcóver (Lima, 1970) expresa su entusiasmo por estar de regreso en México, y con una sonrisa dice ser un apasionado del futbol, deporte al que le hubiera gustado dedicarse de no ser músico; también es un “amante de la cocina” y un consagrado hombre de familia.

Vive en Los Ángeles, pero visitó nuestro país para ofrecer un espectáculo en el Lunario del Auditorio Nacional, donde también presentó su más reciente video, “Más de lo que te quiero”, el cual se grabó en Orizaba, Veracruz.

El sencillo pertenece a su último material discográfico, Intuición, por el que está nominado a Mejor Álbum Cantautor en la próxima entrega de los Grammy Latinos, una categoría que ya ha conquistado tres veces con Resucitar (2005), Días nuevos (2011) y 20 años (2012).

Durante la entrevista, la alegría regresa a Gian Marco cuando recuerda que también ha escrito para diversos artistas mexicanos, como Cristian Castro, Alejandro Fernández, Paulina Rubio y Mijares, así como para los grupos Pandora y OV7, entre otros.

¿Cuál es la importancia de los premios?

Tengo varios comentarios de colegas, amigos bastante mayores, leyendas de la música. Uno me dijo: “Hijo, los premios sirven para limpiarlos”, y otro: “Los premios te dan estatus”. Cuando toco, me presentan diciendo: “Señoras y señores, el tres veces ganador del Grammy Latino, Gian Marco”. Para eso son.

¿Cómo se hace música merecedora de un Grammy Latino?

No tengo la más mínima idea, la gente es la que manda. Estamos hablando de una academia, son los especialistas los que te dan la posibilidad de ser nominado; tal vez no sea de la gente, pero es un premio bonito, porque es de tus colegas, eso es interesante, porque una vez que lo ganas, te da la posibilidad de ser expuesto mucho más.

¿De no ser cantautor, qué serías?

Hubiera sido dos cosas: futbolista o un loco en pelotas por la calle... en pelotas, literal.

¿Es tu deporte favorito?

Cuando era niño mi padre me metió a jugar futbol y lo amé mucho tiempo, hasta los 16, jugaba en ligas; es un deporte que me apasiona, juego bien, creo que hubiera sido bueno.

Amo el futbol en todas sus formas. Vivo en Los Ángeles y me fui a ver un partido con mi hijo de la MLS, que es diferente al que se juega en Latinoamérica, pero es interesante. Es un deporte que habla mucho sobre la pasión, sobre la inteligencia emocional; es como un ajedrez, es un deporte donde se juega en equipo.

¿Te consideras un hombre de familia?

Sí, en absoluto, me encanta pasar tiempo con la familia. Mis hijos ya están grandes, la mayor, Nicole, ya tiene 24 años; Fabián tiene 16 y Abril 14, son épocas diferentes.

¿Qué te gusta hacer con tus hijos?

Me gusta estar en los momentos importantes, me gusta conversar mucho con ellos; por ejemplo, Fabián juega mucho básquetbol y me gusta estar en sus partidos, también toca la guitarra muy bien. No soy mucho de planear paseos, ni de viajar, soy más del lado humano, del yo aprender de ellos y que ellos aprendan de mí.

¿Una película que te haya marcado?

Una de las películas que marcó mi vida y que hasta el día de hoy sigo viendo se llama Sueño de fuga, es una historia de paciencia, de lucha personal, de injusticia, de saber lidiar con uno mismo, con sus demonios y con sus ángeles, pero también es un camino a la libertad.

¿La mayor lección que te ha dejado la vida?

Reconocerme, tener un espejo enfrente o atreverme a estar frente a un espejo y reconocerme, no intentar ser lo que no soy, no intentar vivir la vida de otro y buscar dentro de todo la naturalidad de ser quien soy.

¿Comida favorita?

Debo confesar que tengo varias comidas favoritas, obviamente mi preferida es la peruana, como el ceviche y el ají de gallina, un plato muy particular; también me gusta mucho el sushi y me encanta cocinar.

¿Qué cocinas?

¡Uy!, me encanta cocinar de todo, me fascina hacer pan.

¿Tienes mascotas?

Amo a los animales, pero en este momento no tengo.

LAS MÁS VISTAS