Nací en NY, puedo tocar en el Golfo Pérsico y ser aclamado por árabes: Ron ‘Bumblefoot’ Thal

Entrevista

El ex integrante de Guns N’ Roses y compositor ahora se dedica a dar clases de guitarra por todo el mundo; considera que es la tecnología la que pone a la vanguardia un género musical, como el rock o el hip hop.

“Cuando era niño solo pensaba en tocar en un escenario”, comenta. (Especial)
Norma Ponce
Chihuahua /

Considerado uno de los mejores guitarristas progresivos del mundo, Ron Bumblefoot Thal, vocalista del grupo Asia, fundador de la banda Sons of Apollo y ex integrante de Guns N‘ Roses y Art of Anarchy, ahora se dedica a enseñar a tocar guitarra “sin trastes” a niños y jóvenes alrededor del mundo, como una manera de expresar su gratitud a la vida.

Tras cumplir 50 años, en su visita a México el artista judío confiesa que enseñar a tocar es el pretexto perfecto para viajar y comer comida picante, al asegurar que es su gran talento.

¿Cómo fueron las giras con Guns N ‘Roses?

Andar de gira puede ser muy intenso, haciendo shows locos con toda la energía que das y recibes. Cada día es ir a un lugar diferente una y otra vez. Entonces vives fuera de una maleta y no hay base de operaciones, solo estás flotando en todos lados, te sientes como una tropa o un pontón.

¿Alguna anécdota?

Nos tocaron terremotos en Japón. Tengo una historia que muestra la intensidad de la vida. En 2010 íbamos a tocar en Río de Janeiro y el autobús en el que viajábamos se averió. Nos retrasamos, el staff no alcanzó a montar el set y la entrada al público se demoró por dos horas, pero justo antes de que la gente entrara no sé de dónde una tormenta gigante nos golpeó, era como un tornado. El escenario se cayó, todo el equipo se estrelló contra el suelo y si ese camión no hubiera llegado tarde, las puertas hubieran estado abiertas y eso hubiera caído sobre cientos de personas que hubieran muerto.

“Mientras esperábamos en el hotel cientos de fans llegaron muy tristes porque se canceló el show, pero saqué mi guitarra acústica y toqué por dos horas sentado en las escaleras del lobby y todos cantamos juntos.”

¿Con quién hay más química?

Con el baterista Frank y el tecladista Chris, juntos cotorreamos mucho.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Cuando trabajamos el álbum de Chinese democracy, la mayoría de esa música ya estaba escrita, pero no estaba terminada, así que les sugerí arreglos nuevos que podían funcionar. A veces algo asqueroso, más técnico, deslumbrante o atmosférico. Todos los diferentes enfoques y al final Axel y el productor lo escucharon todo y se fueron con lo que sentían que era mejor.

Cuéntame de tu barba.

En 2010 mi rasuradora se descompuso mientras estaba de gira, así que me rasuré tres semanas después hasta que volví a casa. La gente comenzó a preguntarme con una mala vibra: “¿te estás dejando crecer la barba?” Y decidí que cada vez que alguien me dijera eso la dejaría crecer un mes más, así que después de dos años tenía esta barba gigantesca que parecía que acababa de volver de las montañas a la civilización. Después de mucho tiempo empecé a trenzarla y le pongo accesorios. Todo es parte de la expresión artística.

¿Algún súper poder?

Puedo comer grandes cantidades de comida picante.

Tu top tres de álbumes.

¡Qué difícil! Going for the one, de Yes. Ese álbum salió en 1977 con solo cinco canciones, pero son lo más hermoso y fueron compuestas con muchas cosas que estaban sucediendo y sientes que tu cerebro va al circo cuando lo escuchas.

Magical mystery, de The Beatles, es experimental e interesante. Hicieron cosas que puedo apostar que ninguno de nosotros hubiera imaginado y ¿sabes qué? no quiero ser ególatra, pero el álbum que yo hice por mi cuenta llamado Little brother is watching, porque fue una experiencia en la que todo salió como yo quería y siento que si no vuelvo a hacer ningún otro álbum estaría bien, porque es exactamente como yo quería que sonara, el performance y sonido fue el álbum que siempre quise hacer.

¿El rock está muriendo?

No. Es una nueva atmósfera ahora y tiene que ver con la tecnología. En los 70, Pink Floyd estaba a la vanguardia de la música. Ahora es el EDM y el hip hop con mucha música electrónica porque es la tecnología más reciente y mucho del nuevo rock también recurre a esa nueva tecnología, pero por supuesto que no está muerto.

¿Tu escuela de rock es como en la película de Jack Black?

En una manera supongo que sí (risas), me gusta ser diverso y eso tiene que ver con ser músico porque hay tanto que puedes hacer. Cuando era niño solo pensaba en tocar en un escenario, pero ahora viajo por todo el mundo y veo a niños de siete años que verdaderamente rockean. En lugares como Bahréin o Islamabad veo a chavitos con el cabello largo y playeras de Metallica, tocando a Iron Maiden y te das cuenta de que el rock es universal.

Con tanto odio ahora, ¿cómo llevas un mensaje de amor?

En tiempos donde hay tanto miedo y la gente se preocupa por estar segura es fácil unirse o dividirse y flagelarse, y excluir a gente que es diferente o que puede ser considerado un enemigo. El mundo está polarizado y dividido, pero retrata esto en tu mente: Yo, un hombre de Brooklyn, toca rock pesado en el Golfo Pérsico con una banda india que vive en Dubái y soy cargado por multitudes árabes, todos amamos ese momento. Eso es lo que hace la música.

LAS MÁS VISTAS