Tijuana es una de las ciudades fronterizas más importantes de México debido a su cercanía con el estado de California, Estados Unidos, y aunque muchos no lo crean, fue la recepción de varias bandas icónicas de rock en la década de 1980 y 1990 como Alice In Chains, Iggy Pop y Nirvana.
De acuerdo con el LA Times, el escenario de Iguanas se convirtió en uno de los lugares más concurridos de la frontera de Tijuana y San Diego, debido a que podían acceder menores de 21 años y estaba lejos de la supervisión de los padres de familia.
Según algunos registros, Nirvana llegó a tocar más de una vez en Tijuana antes del fallecimiento del vocalista de la banda, Kurt Cobain, el 5 de abril de 1994, por lo tanto, Tijuana fue la única ciudad de México que la banda tocó en vivo.
Así fue la presentación de Nirvana en Tijuana
El 24 de octubre de 1990, Nirvana se presentó en Iguanas, un famoso club de Tijuana de esa época. En ese entonces, la banda dirigida por Kurt Cobain promocionaba su álbum debut Bleach, tocando temas como About Girl, Breed, Stain y Blew.
En aquel momento, la banda era relativamente conocida en Tijuana y Estados Unidos, pero todavía no tenían la fama internacional que consiguieron con su segundo álbum Nevermind, el cual salió en 1991, un año después de su presentación en vivo en la ciudad fronteriza de México.
El escenario de Iguanas, quedaba a unos pasos de la garita internacional de Tijuana/San Diego, donde también recibió a otros artistas como los Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, Dr. Dree y The Ramones.
Por lo tanto, Tijuana se consolidó como una de las ciudades exponentes del rock en la década de 1990. Incluso, la cercanía con la frontera, le permitió a varios fanáticos de este género conseguir discos con facilidad, ya que en aquel entonces era muy costoso comprar música en otras partes de México.
Después de un par de años, el bar Iguanas cerró debido a la actividad ilícita de la ciudad, además de la oferta de otros centros nocturnos que surgieron en San Diego y comenzaron a competir con Tijuana.