“A la cuenta de tres… dos… uno…” y así, entre gritos, aplausos y manos levantadas comenzó la final nacional de freestyle, Red Bull Batalla Final México 2024, en donde, después de aguerridos y complejos enfrentamientos, Rapder se coronó como el campeón frente a Potencia, finalista, y representará a México en la Final Internacional de Red Bull Batalla 2024 en España.
No libre de polémicas, Rapder, freestyler tapatío, volverá a representar a nuestro país en una competencia internacional de freestyle, dejando en el camino a otros talentosos participantes como Artil, Azuky (una de las favoritas del público), Garcés, Drixer o Nahual Dexo, además del ya mencionado Potencia, entre otros, en una de las finales más diversas en términos de edad y experiencia, en referencia a la constante pelea entre la nueva generación y la ‘vieja guardia’.
Sin embargo, más allá de las increíbles luchas de letras, el panel de jueces contó con la presencia de Muelas de Gallo, Invert y Yoiker, hasta ese momento el vigente campeón nacional, quienes terminaron entregando el título a Rapder. Además, Serko Fu, o Sergio Fuentes, destacó como host de Red Bull Batalla Final 2024 al mantener un alto nivel de energía y participación del público que visitaba las instalaciones del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera al sur de la Ciudad de México.
El cuórum y las batallas
Grandes nombres han puesto el nombre de México en alto dentro del freestyle. Figuras como Aczino, Lobo Estepario o Skiper han impulsado la presencia de nuestro país a nivel internacional. Sin embargo, un evento tan importante como la Red Bull Batalla Final 2024 no contó con el aforo esperado, por lo menos no para los participantes.
En más de una ocasión los freestylers usaron la falta de butacas llenas como el remate de una rima. Algunos culpando a ‘los nuevos’ por su falta de afición y otros a ‘los viejos’ por estancar la escena. Lo cierto es que este arte aún es relativamente moderno en México y será a través de los años, los eventos y la participación de personas como Rapder – Eder Ernesto Lozano Arias – en competencias internacionales lo que incentivará el crecimiento de esta industria.
A pesar de esto, un detalle interesante que se vio durante la Batalla Nacional en México fue la diversidad de la audiencia; hombres, mujeres. Algunos muy jóvenes y otros quizá padres. Todos convivían y coincidían en un mismo espacio con la intención de apoyar a otros jóvenes (y no tan jóvenes) que adoptaron el freestyle como un estilo de vida.
A pesar de la violencia de los enfrentamientos y la agresión de las rimas, ningún participante se mostró grosero o irrespetuoso. Los ganadores sabían ganar y los perdedores, perder. Esto demuestra el contrato tácito entre artista y audiencia con la visión de una industria completamente desarrollada a nivel internacional y con mucha más participación social en un futuro. Por ahora, lo que sigue es esperar al fin de 2024 y seguir a Rapder durante su participación en la final internacional en Madrid.
- Te recomendamos Peso Pluma confirma concierto en la Ciudad de México: Cuándo, dónde y precios Música
AMG