Resistencia, preservación y música en el encuentro latino Pura Vida en el Lunario

Solovino, Conjunto Tropidélico, Sara Curruchich, La Mafiandina y Nasa Histories conforman el cartel del festival Pura Vida en su primera edición en México

Miembros de los grupos que forman parte de Pura Vida | Alejandro Membrillo
Ciudad de México /

Con profundo amor por las lenguas indígenas latinoamericanas, la música y la preservación de una cultura compartida, las bandas y artistas que conforman el festival Pura Vida están listos para llenar el escenario del Lunario del Auditorio Nacional de alegría, unión y fuerza latina; mañana, 21 de junio, Solovino, Conjunto Tropidélico, Sara Curruchich, La Mafiandina y Nasa Histories ofrecerán un concierto inolvidable con la música como principal bandera de resistencia y resguardo.

“A nosotros nos separan países, pero nuestros corazones están tan unidos porque, al ser artistas, hablamos un mismo idioma. Un lenguaje universal que surge cuando no tenemos suficientes herramientas para expresar lo que sentimos y cuando no sabes decir las cosas con palabras textuales ahí es donde aparecemos nosotros, todos los artistas”, dijo Daniel Pinto, del grupo colombiano Nasa Histories.

“El mayor aprendizaje que esto me ha dejado es que somos naciones hermanas. Estamos aquí, juntos, para preservar el mensaje de la vida. Vinimos desde Colombia, un país que ha sufrido mucho – así como todos los demás de los que estamos acá, estoy seguro – pero también tenemos muchas cosas para ofrecer y brindar. Esa es la idea; juntos somos más y jalamos más parejo”, agregó.

Desde hace semanas que el festival Pura Vida ha comenzado a generar gran expectativa en esta, su primera edición, pues presenta un cartel sumamente ambicioso con exponentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y México. Taki Amaru, de La Mafiandina, llega a nuestro país con temas como “AMARUMI”, canción que expone la esencia única de la artista ecuatoriana, quien en conferencia aclaró que aunque por muchos años se ha pronosticado la muerte de las lenguas originarias, hoy, propuestas como las que encabezan este festival continúan manteniéndolas vivas, vigentes, y como una representación accesible de las enseñanzas que forman parte de nuestras raíces latinas.

“Seguimos cantando en nuestro idioma, que también se escribe, que se teje, que se cocina, que podemos aprenderlo todos en cada territorio. No sólo se trata de una minoría de personas que están ahí intentando entender algo. Ahí está. Está clarito, está vivo. Está para cada uno de nosotros y lo podemos representar en música, que es lo que más amamos, en cada género diverso… Formas de resistir”, comentó.

Se espera que la primera edición del Pura Vida sea una fiesta de diversidad, colores y propuestas, pero definitivamente cada uno de estos artistas tiene algo que decir, algo que proteger y algo que resaltar. Daniel Pinto asegura que “estar acá en el Lunario es una responsabilidad muy grande como artistas” y es por eso que explica que independientemente del sentido lúdico y placentero de la música, ellos, todos, como artistas, también tienen otro compromiso con la sociedad.

“Siento que los artistas tenemos la responsabilidad muy grande de hacer, o intentar hacer, música que tenga un propósito sin buscar tenerlo, porque muchas veces la música no la hacemos para complacer a alguien más, sino para poder dejar liberar lo que nos ahoga”.

Mientras que la guatemalteca Sara Curruchich, nombrada embajadora por la ONU por su trabajo en la difusión de mensajes contra la discriminación y la defensa de igualdad de género, resalto que la posibilidad de este concierto se la deben a todas las generaciones que trazaron el camino antes que ellos, así como ellos lo hacen ahora con Pura Vida para futura generaciones: “Ojalá que haya una segunda, tercera, cuarta edición del festival. Que haya muchas más oportunidades para compartir estos festivales que traen esta amalgama de propuestas musicales”.

“Esto sí tiene un impacto significativo para las nuevas generaciones, para la niñez, para la juventud, que con la globalización están bombardeados de tanta música que ni siquiera es de nuestros países. Todos tenemos derecho a escuchar lo que queramos, pero también hay muchas propuestas maravillosas que están sucediendo en nuestro país, en nuestro barrio, en nuestra calle, y es muy importante poder acompañar estos proyectos”, terminó.


AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.