Rodrigo de la Cadena hace homenaje al bolero y la bohemia

El cantautor presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su disco Conversación en tiempo de bolero, acompañado de invitados como Armando Manzanero.

Rodrigo de la Cadena compartió escenario con Armando Manzanero (Edgar Negrete).
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Tal y como alude el título de su más recientemente material discográfico, Rodrigo de la Cadena ofreció una emotiva Conversación en tiempo de bolero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; así decidió celebrar y promover este género musical, en una noche de bohemia que contó con la presencia de invitados como Armando Manzanero y Rolando Morejón.

"Este disco tiene una selección bastante interesante de canciones entre las que se encuentra el primer bolero compuesto en México, que el año pasado cumplió su centerario", señaló al cantar "Madrigal", vistiendo chaleco y zapatos plateados, acompañado por sus cuatro músicos y el requinto Gabriel Badillo El Gaby.

La velada también sirvió para recordar que 2019 es un año importante para quienes aman la historia de la cultura popular. "Se celebran 101 años de la inauguración de este coloso de Donceles y son cien años del nacimiento de uno de los más grandes autores, Álvaro Carrillo", mencionó antes de pedir al auditorio entonar "Las mañanitas" y seguir con "Eso".

La sesión de invitados dio incio con El Gaby, quien entonó "Trastornado"; Javier Gerardo cantó "Te extraño los domingos a las dos de la mañana"; Rolando Morejón tocó en "Delirio" y "El día que me quieras", así como el grupo adolescente Los Miranda, que mostró el interés del cantautor por apoyar al talento joven.

"Yo estaba muy tranquilo para venir, pero cuando dijiste 'el más enorme' yo dije 'en la madre'. Vamos a cantar, aunque no sé si tocar este piano o quedarme a vivir en él", dijo con humor el maestro Manzanero al entonar "Un loco como yo" y un popurrí que recibió una estruendosa ovación, acompañado de Morejón.

Luego pasaron a "Voy a apagar la luz" y, ahí, afirmó que quiere grabar un disco con Rodrigo: "Cómo no lo voy a hacer, con el amor que le tienes a la canción romántica y el gran público que tienes para este tipo de música, lo único que puedo hacer es colaborar contigo para promover y llevar esto tan bonito".

De la Cadena también interpretó "Me muero, me muero" de Lolita de la Colina. "Déjame solo" de Roberto Cantoral y "Fuego en la colina" de Armando Manzanero; además de sus composiciones "Sin ti, sin mi", "Hace muchos pecados que no te cometo" y "Con más de dos", que entre risas calificó como el "Felices los 4" (Maluma) del bolero.

Finalmente, lamentó que Carlos Cuevas no pudo llegar; invitó a todos al Festival del Bolero, que se realizará en el Teatro Esperanza Iris, e hizo un llamado a la Secretaría de Cultura para prestar el Palacio de Bellas Artes para un concierto en homenaje a este género.

Claves

LaborRené Franco presentó al músico: "El bolero es una pasión, una historia en peligro de extinción; por eso, él ha dedicado su vida entera al bolero y a ustedes".PoesíaComo en toda buena noche de bohemia, además de hacer sonar su música y voz, el autor evocó algunos poemas de Mario Benedetti y Julio Cortázar.PúblicoEl cantautor estuvo acompañado de sus amigos y familiares, pasando por artistas y hasta políticos, todos aplaudieron y gritaron en cada obra.​

DIGL

LAS MÁS VISTAS