De lo bueno muy poco. Ese es el lema que hemos aprendido a lo largo de la carrera de Ely Guerra, quien desde 2007 no ha lanzado álbum inédito de estudio, aunque no ha parado de reconstruir su material discográfico ya sea en jazz (Invisible Man), en dvd (Ciclos) o en versiones a piano y voz y coros espectaculares (El origen).
Por eso, cualquier novedad musical sobre Ely Guerra es una noticia más que bienvenida.
Este 2019 se cumplen 20 años del que muchos consideramos el material discográfico mejor hecho por una mexicana, Lotofire, y además marcará el lanzamiento de su primer álbum en 12 años el cual como instrumento solo usará su voz.
Mientras llega ese tan acariciado material que tiene seis años grabando, esta semana, sin ruido alguno todas las plataformas digitales nos dieron la sorpresa de que Ciclos, el dvd que lanzó en 2013, se encuentra finalmente a la venta o en streaming, aunque solo en formato de audio.
Esto es una gran noticia para quienes seguimos la carrera de la Guerra, porque en ese show se encuentran todas las facetas de Ely y todas las tesituras de su prodigiosa voz.
COMO UN DJ
Así, abrimos con la acústica “Hedonista” en su voz grave, pero nos transporta a la delicadeza en “Mi playa” y “¿Por qué tendría que llorar por ti?”, reconstruye varios de sus éxitos como “Vete”, “Tengo frío” y “Peligro” —en la que nos da una versión electrónica que pareciera un mix de dj pero en vivo —, nos da un paseo por el jazz en “Antes de septiembre” y “La habitación”, y termina por remontarnos la época más rockera con “Más bonita” y “Te Amo I Love You”.
Ciclos es una joya en dvd por todo el material visual que Ely le metió al espectáculo en el Teatro Metropólitan, pero tenerlo en audio por fin es un verdadero regalo para poder escuchar en audífonos, darle su lugar a la cantautora que mejores conciertos hace en nuestro país, también es un recuerdo nostálgico: nos haces falta, querida Guerra.
VEREDICTO
10
Audio: 10
Arreglo: 10
Voz: 10
TOP 3. SUS MEJORES DISCOS
LOTOFIRE
No lo digo solo yo, el New York Times lo calificó como una joya al nivel de Portishead o PJ Harvey.
SWEET & SOUR, HOT Y SPICY
Un doble álbum temático donde la simpleza es lo que lo hace enorme y muy recomendable.
PA’MORIRSE DE AMOR
“No quiero hablar”, “Dime”, “Qué más da” y “¿Por qué tendría que llorar por ti”. Esas son canciones.