Natalia Plascencia pide por la exhibición de cine en salas

La actriz que participa en la cina "Familia", de Netflix, habló de la importancia de la proyección de películas en la pantalla grande.

Afirma que su gremio tiene la responsabilidad de trabajar los filmes para que estén en la pantalla grande. Especial
Ciudad de México /

La influencia de las plataformas alteró profundamente el estado de la industria cinematográfica, desde los hábitos de consumo, hasta la forma de producción. A pesar de esto, la actriz Natalia Plascencia, que forma parte de Familia, película de Rodrigo García para Netflix, remarca que es importante para el gremio continuar exigiendo que el cine sea visto en el cine, independientemente de su eventual llegada a plataformas.

“Me gustaría decir que creo que hay una responsabilidad a la que deberíamos ponerle atención: que cuando hagamos cine, la película llegue a salas; si no, no podemos llamarle cine. Es simplemente una película que va directamente a plataformas. Me parece importante señalar que las plataformas que están tomando el poder de la mayoría de las producciones —que probablemente va a seguir creciendo su poder en cuanto a la producción— que exijamos como gremio que el cine se vea en cine”, comenta Plascencia.
La actriz hizo una retrospectiva del año que termina. Especial

La actriz —a quien también hemos visto en proyectos como EN OFF, Sierra Madre, Diablero o Sedacomparte que el formato no la condiciona a afrontar su labor de ninguna forma, pero la proyección en cines sí es algo que gran parte del gremio sigue considerando de suma importancia para cualquier producción: “Como actriz, no hago ninguna distinción en mi trabajo”.

“Cuando empezamos a filmar Familia, no se sabía si iba a llegar a cines y todo el elenco estábamos apoyando a Gerardo Gatica y Pablo Zimbrón, los productores, para que discutieran este asunto con Netflix para que llegara a las pantallas grandes porque estamos haciendo cine. Por otro lado, me parece fenomenal que las plataformas puedan llegar a muchos rincones en donde no se puede ir al cine. No siempre se tiene el presupuesto para que se estrenen en todas las salas del país. Ambas me parecen importantes y creo que las plataformas van a poder encontrar un modelo económico en donde ambas convivan mejor”, declaró.

Derivado de esta discusión, Natalia Plasencia reflexiona sobre el año que vivió el cine mexicano —un 2023 que hizo crecer 7% a la industria del entretenimiento en nuestro país, según la consultora PwC— así como la tendencia (vista en otras películas como Familia Nacional (Marcelo Tobar), Mamá o papá (Ernesto Contreras), Cómo matar a mamá (José Ramón Chávez), entre otras) de querer explorar la relevancia de los vínculos familiares en la actualidad y la diversidad encontrada en las familia mexicanas.

“Este es un momento en el que México está en el ojo de muchos países, cinematográficamente hablando. Es un buen momento para contar nuestras historias, aunque, desde mi punto de vista personal, me parece que lo que importa es hablar del material humano. Siento una gran responsabilidad como creadora, como actriz, de fijarme siempre en esa médula humana, que es lo que realmente se interesa retratar en el cine, y olvidarnos de nacionalismos, en ese sentido. El cine tiene que ser humano, no de nación”, explicó.
“En términos de trabajo y el oficio, me alegro muchísimo de que estemos así de fuertes en el cine, en las series, la televisión también está tomando muchísima fuerza con producciones a nivel que creo que es la primera vez que México llega. Siento que estamos llegando a un nivel muy competitivo a nivel mundial”.

Y en cuanto a las temáticas que se abordan en Familia y otras películas mexicanas de reciente publicación agregó: “La necesidad de hablar de la familia, que es el vínculo más íntimo que puede tener una persona, normalmente, sí surge porque en este año y medio, tiempos de aislamiento, se revisaron más esos vínculos. Seguramente tiene relación con que ahora se esté hablando tanto de este vínculo familiar (...) Creo que sí hay una necesidad de revisar los vínculos familiares después de la pandemia. Sin embargo, en la película (Familia) es un tema universal. No me parece que sea una película que retrate una familia típicamente mexicana, pero creo que es una situación que se podría dar en cualquier familia de cualquier lugar”.

La cinta de Netflix

Familia, de Rodrigo García, estrenó el 15 de diciembre en Netflix, después de un periodo en carteleras nacionales. La película cuenta con la participación de Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián, Maribel Verdú y Natalia Plasencia, entre otros.

YVI


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.