Niño perdido, una historia en la que un intento de suicidio adquiere otro sentido

El creador de 12 princesas en pugna y No es otra telenovela mexicana presenta la obra Niño perdido en el Nuevo Teatro Versalles de CdMx.

Quecho Muñoz escribió una obra en honor al niño interior, se presenta en el Nuevo Teatro Versalles.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Diez años después de escribir Niño perdido, el dramaturgo Quecho Muñoz ya no mira de la misma forma la historia de un hombre frustrado que ha perdido el sentido de su vida. La pandemia y el aislamiento lo acercaron a sentimientos que antes sólo había imaginado para su personaje.

En entrevista con MILENIO, el autor explicó que su obra cambió de significado tras el encierro provocado por el COVID-19: “Gracias a dios nunca he pasado por una situación así. Después de la pandemia me sentí identificado con el sentimiento de desolación, de perder el sentido de la vida y fue fuerte”, contó.

De rockera a directora: Aurora Cano cuenta cómo eligió entre dos pasiones | Milenio Pioneras

La trama de Niño perdido presenta a Manuel, un oficinista frustrado, inseguro, que vive agobiado por su vida y quiere suicidarse. Aunque este es un tema del que se habla poco dentro de la familias, los índices de suicidio son altos, explicó Muñoz.

La obra nació cuando Quecho Muñoz se cuestionó en dónde estaba después del éxito que tuvo con 12 princesas en pugna. El actor y dramaturgo quería un personaje para él. 

“El detonante de la historia es el suicidio, pero al final se vuelve esperanzador. Escribí un monólogo que en parte tenía que ver con el niño interior. Siempre me prometí que mi siguiente obra iba a ser un texto que me iba a escribir”, dijo.

Después de contar con asesoría especializada de psicólogos y terapeutas, el escritor se dio cuenta de la importancia de voltear al niño interior y sanar todos los temas necesarios para vivir mejor como adultos.

“Estoy convencido de que si rescatáramos a nuestro niño interior, si volteamos a ver nuestra infancia, a ese niño que fuimos, que está lastimado y lo sanamos, muchos problemas se solucionarían. Me senté afuera de la estación del metro Insurgentes y por horas vi a la gente pasar y me impactó ver cómo después de la jornada laboral se ven devastados, sumidos en sus pensamientos”, compartió.

A lo largo de diez años, la obra ha estado en escena en diferentes etapas, para el elenco cada función es nueva,

“Como actores seguimos encontrando cosas, cada función es viva. La obra habla de nuestras heridas del pasado, de nuestros miedos. Como actor le entras y es un gran regalo que después de diez años sigamos encontrándole esas cosas”, expresó.

La obra Niño perdido de Quecho Muñoz surgió de un taller; de su origen a la fecha, el autor ha hecho breves modificaciones.

“Llevamos 10 años haciéndola. Todos los años hemos tenido temporada y en ésta pudimos hacer que Lolita Cortés se reintegre. Ella estuvo en 2020, ahora la retoma y le enloqueció la idea de regresar con el personaje que hacía Lupita Sandoval”, dijo Muñoz.

Con un elenco integrado por Lolita Cortés, Gerardo González, David Anguiano y Paloma Jiménez, el actor y dramaturgo Quecho Muño reestrena la obra Niño perdido en el Nuevo Teatro Versalles, en donde ofrecerá funciones hasta el 7 de diciembre.

Además de Niño perdido, el también actor y cantante también tiene en cartelera 12 princesas en pugna, en el teatro Xola, con funciones los lunes, y la obra No es otra telenovela mexicana, en el teatro Wilberto Cantón, los viernes.

Las funciones de Niño perdido son los lunes a las 20:30 horas.

SLL


​

  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite