Paty Vaca. “Estoy como apoyo para Diego del Río”

La actriz actúa y asiste al director en la puesta en escena Un tranvía llamado deseo

Paty Vaca en Un tranvía llamado deseo | Especial
Ciudad de México /

Paty Vaca considera que actuar y ser la asistente de dirección en la obra Un tranvía llamado deseo es un parteaguas y un regalo en su carrera, que está tomando otro rumbo.

“El director Diego del Río me sumó al proyecto, fue mi maestro de actuación y trabajé con él en la obra The Prom Musical; y desde marzo de 2023 me invitó para actuar en esta obra y también como asistente de dirección —contó en entrevista con MILENIO—. El equipo es amoroso y profesionalmente me está marcando, es un antes y un después de cómo percibo mi trabajo, es un impulso a mi carrera, un parteaguas”.

A los seis años le gustaba estar parada en un escenario, sus padres la inscribieron a clases de gimnasia y no le gustaba; prefería el ballet y las clases extraescolares se convirtieron en la base de una profesión. En la preparatoria descubrió el teatro musical y actuó en todas las obras escolares y se interesó en la coreografía, sabía que debía planear bien su futuro a pesar de su juventud.

Después tomó un curso de perfeccionamiento actoral con Diego del Río, previo a esto había tomado cursos de dirección de actores y dirección escénica.

Paty Vaca en Un tranvía llamado deseo

“Estoy como un apoyo para Diego y para los actores; la sutileza y el amor con el que nos guía e inspira a todo el elenco, a veces hace que me llegue el síndrome de la impostora al trabajar con un elenco —Marina de Tavira, Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Andrés Penella, Federico Di Lorenzo, Diego Medel y Diego Santana— de esta magnitud; y luego recuerdo que estoy ahí por alguna razón. Para mí ha sido acompañarnos como grupo y saber que estamos por alguna razón”.

Además de dirigir en esta obra, interpreta a dos personajes, la señora de las flores y la enfermera, siempre se mantiene en escena y aunque es cansado porque requiere de mayor atención, es una forma de construir a los personajes de diferente forma.

Paty Vaca en Un tranvía llamado deseo

La temporada de Un tranvía llamado deseo termina el 1 de septiembre, han tenido buena recepción y esto los llena de orgullo y agradecimiento, dijo la actriz, porque aunque tienen un elenco poderoso, gran productor y director; nadie les asegura la forma en la que el público los recibirá.

“Afortunadamente han habido grandes resultados con entradas agotadas y ya nos dijeron que apartemos fechas porque la gente quiere vernos”, finalizó.

Claves

+Quedan 14 funciones más en el Teatro Julio Castillo.

+Planean regresar con otra temporada para noviembre o diciembre.

DAG

  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.