"Pausa" es un texto que la dramaturga Wendy Hernández escribió hace algunos años y en 2019 quedó seleccionado por el teatro La Capilla y es hasta ahora que se estrenará en este lugar con un corta temporada del 15 de noviembre al 13 de diciembre, los viernes a las 20:00 horas, en entrevista con MILENIO la también directora habló de la trama.
“Se nos atravesaron varias cosas que no nos dejaron poner la obra, teníamos latente la idea de presentar Pausa, pero queríamos hacerlo con todo el amor del mundo. Esta obra hace cruces interesantes entre los diferentes matices que hay dentro de las relaciones románticas”, comentó..
El texto surge porque Wendy Hernández, acababa de terminar una relación de pareja y de inmediato se involucró en otra, donde cuenta que esta nueva pareja también recientemente había terminado su relación, lo que provocó que ella sintiera que estaba ocupando el lugar de alguien más.
“Siempre que llegaba a su casa tenía una sensación de que había una presencia, habían residuos, sombras de la relación anterior, yo misma también estaba cargando mis propias sombras de mi relación anterior, con esa experiencia y cruzándola con la ficción, decidí escribir Pausa, que la hice desde el amor, para esta persona que quise tanto”, confesó.
Los espacios entre una relación y otra, explica Hernández, hacen que las personas se den cuenta de lo que vivieron, sanar heridas, identificar momentos lindos, saber qué fue lo que funcionó y si hay algo por cambiar, si no hay un espacio, terminas repitiendo los mismos patrones.
- Te recomendamos 'Sujo' arrasa en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia Cine
La trama presenta solo a una pareja, quienes por un lado quieren salir del vacío en donde están y también quieren dar el salto y por el otro lado estar juntos les permite explorar nuevas opciones, otras posibilidades, que les da la ilusión de un día poder avanzar.
Los personajes de Ilse y Raúl se reencuentran después de 10 años, ambos devastados por el final de sus respectivas relaciones. Desde un principio pactan su juego en la relación, le piden al otro que se comporte como lo hacía su ex pareja, que pareciera una actitud enferma, “es lo que hacemos a veces cuando iniciamos otra relación, porque no estamos listos y repetimos los mismos errores hasta que podemos observarlos”, precisó.
La intención de Hernández no es dar una sesión de terapia al público, sino que disfruten de una historia de amor, donde surge el perdón y se muestran las máscaras que la gente usa para sobrevivir a las pérdidas emocionales.
“Esta obra fue escrita 100% desde la entraña y cuando ya había pasado mucho tiempo de mi ruptura y plasmé desde otro lugar todo lo que se había hecho mal y bien dentro de la relación, tuve otra perspectiva, en la historia no hay un villano, hace este cruce de las dos relaciones, tiene la parte de extrañar al ex y de entregarse a la relación presente”, puntualizó.
YVI