Después de cuatro meses de permanecer cerrados debido a la pandemia, los cines de Ciudad de México están listos para recibir al público con un estricto protocolo de sanidad que se trabajó durante este tiempo en colaboración con las autoridades capitalinas y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Pero el camino hasta esta semana de reapertura no ha sido sencillo para la industria de la exhibición. De acuerdo con datos de Canacine, entre 5 y 6 mil millones de pesos se dejaron de percibir a través de la taquilla, lo que se traduce en más de 120 millones de boletos no vendidos por la pandemia.
“Después de meses de estar cabildeando la apertura en Ciudad de México, esta noticia nos hace felices, la esperábamos desde julio, pero la hospitalización creció. Finalmente se realizó el anuncio y estamos muy seguros de que protegeremos a trabajadores y clientes”, dijo Tábata Vilar, directora de Canacine, a M2.
Aun con la reapertura, las pérdidas continuarán en aumento. En un comparativo con el primer semestre de 2019, este año se registró una baja en la taquilla superior a 70 por ciento. Desde el 1 de enero hasta el pasado 9 de agosto del 2020 se ha recaudado únicamente 28.8 millones de pesos (409 mil asistentes).
“Hasta hoy (lunes) alrededor de 50 por ciento de los cines del país están abiertos, pero ninguno supera el aforo del 10 por ciento, las salas están vacías y es muy difícil tener los datos exactos, nunca sabremos si Mulán habría recaudado más que Toy Story el año pasado, por eso promediamos”, dijo Tábata.
“Comparamos el primer semestre de 2020 con los últimos cinco años, por supuesto que las pérdidas siguen, porque abrir al 30 por ciento de la capacidad es muy limitado, de cada 10 boletos que se podrían vender ahora se venderán tres, no hay estrenos tampoco, el periodo de perdida continuará”, agregó la directora de Canacine.
Reactivar salas
México se ubica como el cuarto país con mayor cantidad de salas de cine en el mundo –por detrás de China, EU e India–, sumando 7 mil 619 pantallas, y es también el cuarto país que más boletos vende. Ciudad de México alberga 117 complejos de cine con un total de 997 pantallas que reactivarán su función mañana.
“Estamos completamente listos”, explicó Vilar sobre los protocolos de sanidad que además de garantizar la sana distancia entre butacas, la disposición de gel antibacterial en espacios comunes y el uso de cubrebocas, incluye también una medida sobre la calidad del aire que habrá al interior de las salas para reducir riesgos. Canacine afirma que su protocolo incluye más de 100 medidas para espectadores y empleados.
“Según el estudio de la OMS se determina que en los lugares cerrados donde la gente habla hay 14 veces más emisión de saliva que en lugares donde no se habla, en ese sentido, el cine es un lugar seguro porque se practica en silencio, es más seguro que otros espacios cerrados”, explicó Vilar.
Entre los estrenos que acompañarán la reapertura destacan tres títulos mexicanos: Amores modernos, Escuela para seductores y Escuela de miedo; en cuanto a estrenos internacionales llegará Música glamour y fama, La cacería y ¡Scooby!, el primer blockbuster será Tenet el 10 de septiembre.
Con o sin palomitas
Durante la conferencia que ofreció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el viernes pasado, se dijo que la venta de alimentos no estará prohibida; sin embargo, el uso del cubrebocas será obligatorio durante toda la función.
Al respecto, Tábata Vilar comentó que “sería una medida discriminatoria” prohibir el acceso con alimentos a las salas , ya que “es parte fundamental de la experiencia; la idea es que se coman sus alimentos y enseguida se pongan el cubrebocas. Lo que estamos promoviendo al interior de los cines es que en cuanto termines de comer uses nuevamente el cubrebocas”.