Plácido Domingo será distinguido, junto a otros 16 artistas, con el Premio Batuta en México. El tenor vendrá al país el próximo 5 de octubre para recibir este galardón que reconoce la trayectoria y valiosa aportación de su trabajo como intérprete y promotor de la música clásica. Le otorgarán dicha distinción al director de orquesta a pesar de sus señalamientos de acoso sexual.
René Platiní, presidente honorario y principal impulsor de este galardón, aclaró que la invitación a Plácido Domingo se le hizo antes de que se dieran a conocer dichas acusaciones.
El artífice de esta distinción —que también le otorgarán a Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scadff, Leo Brouwer, Michael Nyman, Fernando Lozano, María Luisa Tamez, Irasema Terrazas, Horacio Franco, Carlos Esteva, Sergio Berlioz, Enrique Bátiz, Lizzi Ceniceros, Eduardo Mata, Opus 94.5, David Rodríguez de la Peña y Daniel Lozakovich—, precisó que Plácido Domingo confirmó sus asistencia a esta ceremonia.
“Sí estará, porque él fue convocado mucho antes de que eso pasara, prácticamente desde mayo ya estaba armado todo así, y posteriormente surgieron estas controversias sobre su persona. Nosotros nada más estamos premiando su trayectoria, sus aportaciones al arte, a la cultura operística, su labor como director de orquesta y cantante. Todo lo que ha aportado para que este arte se difunda en todo el mundo”.
Aunque Platiní sabe que se podrá generar polémica al otorgarle a Plácido Domingo el Premio Batuta en su primera edición, subrayó que se le reconoce por su amplia trayectoria y su contribución a México.
“Aquí la gente lo ama, él se siente mexicano y por supuesto que no podía faltar en esta edición de los Premios Batuta. Posiblemente se suscite polémica, yo le digo a todas las personas que quizá se lleguen a sentir ofendidas (..) que yo lo comparto pero no soy autoridad para juzgar a nadie", mencionó René Platiní.
En la presentación de este galardón en el Club de Banqueros de México se anunció que la ceremonia se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, a partir de las 19:00 horas.
Platiní precisó que esta iniciativa nace de todo el talento que hay en México pero que no es reconocido: "lo bonito es que nació del gremio, es un premio de los músicos para los músicos y por eso ha tenido tal poder de convocatoria, por las autoridades musicales a las que estamos premiando. De tal manera que crea toda una expectativa a nivel mundial; ahora muchos países quieren que el Premio Batuta viaje hasta su ciudad para premiar a su talento local”.
El Premio Batuta se fue gestando desde 2017. Aunque primero se pensó en un concierto para homenajear a los músicos, posteriormente se optó por un galardón. Para ello se diseñó una batuta bañada en oro de 24 kilates como premio, símbolo que armoniza y une: “es el único instrumento musical que no suena pero hace sonar, nos agrupa y nos pone en el compás para caminar como un solo equipo haciendo música”, dijo Platiní.
amt