Plutarco Haza apuesta por lo presencial

El actor confía en que el público vuelva con confianza a las salas, con la reposición de la puesta en escena Voy a ser papá, que produce Adal Ramones, en el Teatro del Parque Interlomas

Haza adquirió los derechos de la obra de Broadway. Especial
Ciudad de México /

En un momento en el que la expresión teatral, en su mayoría, es una incertidumbre tanto para productores como para intérpretes, existen historias de éxito que van acompañadas de equilibrados equipos creativos y administrativos, así como de un público dispuesto a apoyar a la industria teatral del país.

Este es el caso de Voy a ser papá, la comedia dirigida por Adal Ramones y protagonizada por Plutarco Haza, que tras el éxito de sus primeras 11 funciones extenderá temporada durante todos los viernes de agosto en el Teatro del Parque Interlomas.

“Hasta hace poco nos parecía que hacer teatro era una tarea imposible dadas las condiciones y la pandemia, pero el éxito se ha debido a que es una gran obra de teatro, compramos los derechos de la original que estuvo en Broadway. Es muy divertida y creo que es el tono exacto que la gente necesitaba en este momento”, explicó Plutarco Haza en entrevista con M2.

Voy a ser papá, cuyos derechos fueron adquiridos por Haza y su esposa, fue escrita por el comediante Mike Birbiglia y se desarrolla como un monólogo cómico de un hombre que se niega ante la paternidad, pero que a lo largo de la hora y media de duración descubre el otro lado de lo que significa ser padre.

Esta puesta en escena gozó de un éxito importante en Nueva York, fue por eso que el actor decidió invertir en presentarla en México, apoyándose de su amigo, también actor y comediante, Adal Ramones para dirigirla.

“Yo sabía que tenía que adaptar la obra completamente y tropicalizarla,porque tenía un humor muy gringo, entonces me dediqué durante el encierro de la pandemia a adaptarla. Después, con Adal, empezamos a sacarle todo el humor que creíamos que necesitaba, un humor mucho más latino. Creo que el trabajo quedó muy redondo y la gente se identifica con ella, que es lo que queríamos”, declaró.

Tiempos difíciles 

Para él, después de las dificultades iniciales de desarrollar una obra como esta, las funciones y el poder interpretar al personaje ha sido “un agasajo” y resaltó el tener la oportunidad de trabajar en estos tiempos tan difíciles: “En algún punto pensé que el teatro prácticamente se iba a morir porque no veía de qué manera el espectáculo en vivo iba a ser posible, pero gracias a la vacuna y a que la gente empieza a recuperar la confianza estamos reviviendo el teatro”.

Además, Plutarco Haza resaltó las cualidades anímicas que Voy a ser papá transmite al público en un momento tan crítico como este, en que, además de todo, también han existido muchas carencias de propuestas teatrales de este estilo en los escenarios del país.

“Lo complicado ha sido llevar a la gente al teatro”, asegura, hecho que ha sido un obstáculo para la mayor parte de los esfuerzos teatrales en México de los últimos meses. Sin embargo, el también productor comparte que el público sale contento de las funciones y que Voy a ser papá cuenta con toda su confianza para seguir atrayendo a la audiencia al teatro.
“Lo más difícil del teatro, que es hacer una obra que atrape, haga reír a la gente y que salga contenta, eso ya está logrado, se logra el cometido, se conmueven y se retiran con ganas de recomendarla. Nuestra labor es seguir convenciendo a la gente de que no nos podemos volver a encerrar y que tenemos que seguir viviendo nuestras vidas a pesar de todo.


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS